Internacional, Portada

Sentenciado a muerte con aplazamiento exinspector disciplinario chino de alto nivel

diariodominicano.com

   CHANGCHUN, 10 ene (Xinhua) -- Liu Yanping, exinspector disciplinario de alto nivel en China, fue sentenciado a muerte hoy martes con un aplazamiento de dos años al ser encontrado culpable de aceptar sobornos por más de 234 millones de yuanes (unos 34,6 millones de dólares).
   Liu fue jefe del equipo de inspección y supervisión de disciplina enviado al Ministerio de Seguridad Estatal por la Comisión Central de Control Disciplinario del Partido Comunista de China y la Comisión Nacional de Supervisión.
   El Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Changchun, en la provincia de Jilin, noreste de China, condenó a muerte a Liu con un aplazamiento de dos años por aceptar sobornos, revocó de sus derechos políticos de por vida y ordenó la confiscación de todos su bienes personales.
   Tras el aplazamiento de la pena de muerte, su sentencia será conmutada por cadena perpetua sin derecho libertad condicional. Todas las ganancias mal habidas serán confiscadas y entregadas a la tesorería del Estado.
   El tribunal estableció que, entre 2001 y 2022, Liu se aprovechó de sus diversos cargos en el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Seguridad Estatal, así como de sus posiciones como inspector de disciplina, para ayudar a otras personas en asuntos como operaciones de negocios y tramitación de casos.
   Durante el mismo tiempo, Liu aceptó dinero y regalos por un valor total de más de 234 millones de yuanes.
   La suma de los sobornos que Liu aceptó fue particularmente grande y sus crímenes generaron pérdidas significativamente grandes para los intereses del Estado y del pueblo, según el tribunal.
   El tribunal informó que, a la luz del hecho de que Liu confesó todos sus crímenes, expresó arrepentimiento y cooperó en devolver sus ganancias ilegales, se le concedió una condena menos severa.