Internacional, Portada

Inmigración y comercio en la agenda de la visita de Biden a México

enero 09, 2023

Vea comentarios

Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador dieron muestras de buena sintonía durante su encuentro previo a la celebración a la Cumbre del Norte.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió el lunes en la tarde al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Palacio Nacional de Ciudad México para conversar antes de una cumbre regional que incluirá al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“Es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe”, propuso López Obrador en el salón donde se reunieron las delegaciones de ambos países.

Biden por su parte expresó: “Tengo confianza en que estamos un verdadero cambio de dirección” en el mundo, e hizo un breve recuento del alcance de la ayuda estadounidense en diversas regiones.

Sin embargo, recordó a su homólogo mexicano que “lamentablemente nuestra responsabilidad no acaba en el hemisferio occidental, cubre también Europa central, Asia, Oriente Medio, África”.TAMBIÉN LEABiden en la frontera de El Paso: “Necesitan recursos y se los vamos a dar”

El canciller mexicano Marcelo Ebrard detalló que los trabajos formales de la X Cumbre de Líderes de América del Norte se desarrollarán este martes, cuyos temas principales son cambio climático, seguridad, competitividad y migración.

Explicó que tanto en la reunión bilateral como en la cumbre se hará énfasis -por parte de México- en la necesidad de iniciar una nueva etapa en la región de Norteamérica que potencialmente pudiera extenderse al resto de las Américas sobre la base de la reciprocidad, respeto mutuo, una visión común hacia la prosperidad y el bienestar de América del Norte y de las Américas.

Biden visita El Paso, Texas

Biden llegó el domingo por la noche a México después de visitar la ciudad de El Paso, Texas, para observar de primera mano la afluencia de miles de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera con México.

Durante su visita de aproximadamente cuatro horas a la ciudad fronteriza, Biden se detuvo en el puerto de entrada del Puente de las Américas, donde se reunió con oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza y observó cómo demostraban cómo registran vehículos en la frontera en busca de drogas, dinero y otros.

Biden también caminó un tramo del muro fronterizo entre Estados Unidos y México que separa la ciudad de Texas de Ciudad Juárez. Dos agentes de la Patrulla Fronteriza caminaron con el presidente.

También visitó el Centro de Apoyo a Migrantes del Condado de El Paso, donde se reunió con funcionarios locales y líderes comunitarios.

A su llegada a Texas, Biden fue recibido por el gobernador Greg Abbott, quien le entregó una carta a Biden. Abbott citó el “caos” en su estado y dijo que la situación es el resultado de que Biden no hizo cumplir las leyes federales de inmigración.

Migrantes temen ser deportados a México, denuncian inseguridad

 INSERTAR SHARE

Migrantes temen ser deportados a México, denuncian inseguridad

 INSERTAR SHAREEl código se ha copiado en su portapapeles. 


Ancho  px Altura  px


The URL has been copied to your clipboard 

No media source currently available0:000:02:060:00 Descargar 

Biden tuiteó después de su visita que es posible asegurar la frontera entre Estados Unidos y México y hacer que el proceso de inmigración sea “ordenado, justo, seguro y humano”.

“Mi Administración está utilizando las herramientas disponibles para limitar la migración ilegal, ampliar las vías legales de inmigración y aumentar la seguridad”, dijo Biden. “El enfoque que estamos adoptando se basa en un modelo que sabemos que funciona. Pero para arreglar verdaderamente nuestro sistema de inmigración que no funciona, el Congreso debe actuar”.

La visita de Biden se produjo días después de anunciar que a 30.000 cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos se les permitiría ingresar a EEUU si tienen un patrocinador financiero en el país.

Pero Biden dice que serán deportados a México si ingresan ilegalmente a EEUU, una expansión de una política de inmigración de la era de la pandemia que citó las preocupaciones sobre la propagación del coronavirus como la razón para evitar las oleadas de migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos.

[Sara Pablo de la VOA en Ciudad de México y la corresponsal de la VOA en la Casa Blanca Anita Powell desde El Paso, Texas, contribuyeron a este informe. Parte del material para este informe provino de The Associated Press]