De Hombres, Mujeres y Cosas, Gente, Internacional, Portada

Dominicana en NY reconocida entre “Mujeres Imparables”; se graduará de licenciada en derecho RD

Maxi Feliz

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La dominicana residente en esta ciudad, Maxi Feliz, fue reconocida la semana pasada por la influyente cadena de TV hispana en Estados Unidos, Telemundo-47, junto a otras jóvenes Latinoamericanas por sus aportes a la sociedades de sus países de orígenes y en NY, que las convierten en “Mujeres Imparables”.

En la publicación de “Mujeres Imparables”, una iniciativa de Telemundo-47 que reconoce a mujeres Latinoamericanas que rompen barreras, siguen sus sueños y no se detienen, destaca las cualidades y virtudes que Feliz posee como madre de un niño con autismo y desde su fundación “Mamá Tolita”, aboga por los pequeños neurodivergentes en NY y RD.

Entre otros planteamientos, durante la entrevista para ser escogida por el prestigioso canal de TV hispano, ella expuso:

Al recibir el diagnostico en plena pandemia de mi hijo ser autista busqué opiniones en Argentina, Venezuela y en RD, encontrándome en mi país con grandes profesionales, manejo excepcional del trato a la condición, pero exageradamente costoso.

Hay disposiciones legales “que protegen los derechos de todos en igualdad para los neurotípicos” no para los autistas en RD,dijo.

«Ya que somos un Estado social y democrático de derecho establecido en el artículo 7 de nuestra Carta Magna, y como parte de acuerdos internacionales ratificados y firmados nos obligan a cumplir lo pactado. Es, por ende, garantizar, prever, respetar, promover los derechos de todos los seres humanos sin discriminación de forma igualitaria, equitativa y progresiva”, señala.

“En RD en cuanto al derecho a la salud no contamos con una infraestructura y personal médico calificado”; “falta de mecanismos de detección temprana. Además, los seguros de salud no incluyen ni cubren las terapias, aunque estos se encuentren afiliados al Sistema de Seguridad Social”.

“En materia de educación vulnera uno de sus principios fundamentales, la accesibilidad, la verdadera inclusión”, “los Caids no son exclusivos del autismo, y solo existen tres en todo el país”, “no son centros educativos sino centros de rehabilitación”, “no existe una verdadera educación inclusiva”, “no existen programas o una verdadera inclusión laboral en empresas privadas o instituciones públicas”, señala Feliz.

Asimismo, “plantea su inconformidad de cómo el Estado durante una década ha manejado la situación de las personas autistas excluyéndolos como si no existieran, cuando en otros países se le ha prestado atención en cuanto a salud, educación, trabajo, alimentación y deportes”.

La joven Feliz, quien se graduará el próximo mes de Licenciada en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), hizo su tesis titulada “Derechos de las personas con la condición del espectro autista atendiendo a la necesidad de igualdad diferenciada en la RD”, primera investigación jurídica en el país caribeño.

Añadió, que la misma está orientada a generar conciencia sobre la condición de como el Estado debe proteger, garantizar y tutelar los derechos de estas personas, expresando, que, sin duda, esta investigación envuelve el “Principio de Prevención” ya que nuestra finalidad es evitar que se sigan lesionando los derechos y garantías internacionalmente protegidos de las personas con la condición.

Precisó que en el marco jurídico dominicano existe un reconocimiento de protección en cuanto al derecho a la igualdad y en nuestra legislación hay disposiciones legales como la Constitución, Ley General de Salud 42-01, Ley General de Educación 66-97, Código de Trabajo o Ley 66-97, Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social; entre otras, pero como bien expresa el argot popular: “del dicho al hecho hay mucho trecho”, puntualizó.