Internacional, Portada

Sube a 30 número de muertos por brote de meningitis en México

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, 14DICIEMBRE2021.- El secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, informó que en las últimas horas fueron dados de alta tres pacientes centroamericanos que recibían atención en unidades hospitalarias del sector salud del estado, por lo que suman 45 migrantes recuperados de las lesiones que sufrieron como consecuencia del accidente ocurrido en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez. Asimismo, dio a conocer el fallecimiento de una persona del sexo masculino, de identidad desconocida, cuyo estado de salud era muy grave, con diagnóstico de traumatismo cráneo encefálico severo y de tórax, por lo que se encontraba intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”. Con base en este último reporte, el titular de la Secretaría de Salud estatal actualizó que del total de 114 personas migrantes atendidas en unidades médicas de la Región Metropolitana, 62 pacientes permanecen hospitalizados, 45 han sido dados de alta y siete perdieron la vida mientras recibían atención debido a la gravedad de las lesiones.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

diariodominicano.com

   MÉXICO, 9 ene (Xinhua) -- A 30 subió el número de muertos por un brote de meningitis en el estado norteño de Durango, México, informaron hoy lunes autoridades sanitarias de esa nación.
   En rueda de prensa, la jefa de Medicina Interna del Hospital General 450 (público), Azucena Calvillo Carrillo, explicó que se registran 77 casos confirmados de esta enfermedad, quienes se mantienen bajo vigilancia.
   En tanto, una de las pacientes permanece en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Ciudad de México, con el objetivo de prevenir complicaciones tras detectarse la necesidad de ser intervenida quirúrgicamente.
   Las personas infectadas tienen un antecedente de procedimiento quirúrgico en alguno de los cuatro hospitales particulares en donde se han reportado los casos de meningitis.
   Asimismo, las autoridades estudian a unas 600 personas para detectar algún síntoma relacionado con la meningitis pues pudieron haber recibido un procedimiento de anestesia en estos hospitales, sobre todo, durante el parto (bloqueo epidural).
   El 5 de diciembre del año anterior, la Fiscalía estatal emitió siete órdenes de aprehensión para los administradores y dueños de los hospitales donde se generó el brote; sin embargo, estos continúan prófugos.
   La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraron que están siguiendo de cerca la evolución del brote de meningitis en México.