Internacional, Portada

Argentina mantiene estado de alerta preventivo sanitario contra ingreso de influenza aviar

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 9 ene (Xinhua) -- El Gobierno de Argentina informó este lunes que se mantiene en estado de alerta preventivo sanitario contra el ingreso de la influenza aviar, una enfermedad que nunca se ha presentado en el país sudamericano.
   El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi, dijo que detección precoz y atención temprana es la fórmula para que la influenza aviar no afecte a Argentina, de acuerdo con un comunicado del organismo estatal.
   El funcionario remarcó que Argentina mantiene el estado de alerta preventivo sanitario contra la influenza aviar a través de una medida que dispuso el Senasa.
   "Si estamos diligentes y atentos junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con Parques Nacionales, con los cazadores, con quienes visiten lagunas y arroyos, seguramente podremos actuar rápido y evitar que el área comercial sufra esta enfermedad y sostener el estatus sanitario alcanzado en años de trabajo conjunto, para seguir exportando al mundo", remarcó Acerbi.
   El Senasa explicó que "la influenza aviar altamente patógena (IAAP) afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando, ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas con la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar".
   "Es una enfermedad que nunca ha estado presente en Argentina, por lo que se la considera exótica y cualquier sospecha es obligación notificar al Senasa", recordó el organismo estatal.
   La información oficial indicó que desde finales del año 2021 el virus afecta a las aves silvestres y comerciales de Canadá, Estados Unidos y México, y se supone que llegó a través de las rutas de aves migratorias.
   "A partir de octubre de 2022 la enfermedad avanzó hacia los países de América del Sur y fue detectada en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Chile, en aves silvestres y en algunos casos en traspatio y aves comerciales", puntualizó el Senasa.
   El organismo dijo que ante esa situación dispuso aumentar los esfuerzos de vigilancia, para lo que ha solicitado que se notifique cualquier aparición de aves silvestres muertas o con sintomatología compatible en aves de corral.
   "La detección y notificación temprana, la atención inmediata, así como las medidas de bioseguridad en aves de producción, son pilares fundamentales de la estrategia de prevención y contención que lleva adelante el Senasa, en coordinación y colaboración permanente con el sector productivo y toda la comunidad", resaltó el organismo público.
   Actualmente, cualquier persona puede notificar al Senasa si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral.