Internacional, Portada

Comenzó reunión México-EEUU encabezada por Joe Biden y López Obrador

diariodominicano.com

Ciudad de México, 9 ene (Prensa Latina) La reunión México-Estados Unidos encabezada por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, comenzó hoy con una ceremonia de bienvenida a los visitantes en el Patio de Honor del Palacio Nacional.

El matrimonio Biden llegó a la hora establecida en el protocolo cuando ya el patio estaba ocupado por los secretarios y otros funcionarios de las delegaciones de los dos países y algunos invitados especiales.

Después de un breve saludo en el portón de entrada, los dos matrimonios se dirigieron al podio para escuchar los himnos nacionales de sus respectivos países, y la única oradora fue Jill, la esposa de Biden, quien lo hizo en inglés y fue traducida por Beatriz Gutiérrez Müller, la compañera de López Obrador.

Una vez concluida la breve ceremonia, los dos dignatarios se dirigieron al Salón Hispanoamericano relativamente cercano, para sostener una charla en privado previa a la reunión bilateral con los secretarios y funcionarios de cada país en el Salón de Embajadores también en el Palacio Nacional.

Por la noche llegará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y su esposa, quien también será recibido en el Patio de Honor, pero sin ceremonia, a fin de participar en la cena privada de los tres mandatarios y sus compañeras, en el Salón Antecomedor, Palacio Nacional.

La CLAM comenzará mañana a las 13:30, hora local, y se calcula que termine alrededor de hora y media después, pues a las 15:30 se ofrecerá un mensaje a medios por parte de los tres mandatarios con detalles de los avances alcanzados y sus consideraciones.

Posteriormente se dará la despedida de los dos mandatarios. Está previsto que el presidente Biden deje Palacio Nacional a las 16:00 horas y que el primer ministro Trudeau salga hacia las 16:30.

El presidente Biden saldrá directo al aeropuerto para regresar a Estados Unidos alrededor de las 17:30 horas, mientras que Trudeau se quedará en México hasta el día siguiente para realizar la reunión bilateral programada, la cual comenzará con una ceremonia de saludo y la foto oficial, exactamente como ocurrió hoy con Biden y su esposa.

Posterior a la reunión, hacia las 12:15, hora local, se calcula la salida del primer ministro Trudeau y su esposa de Palacio Nacional, y aproximadamente a las 12:55 se trasladarán al aeropuerto para su regreso a Canadá, con lo cual concluyen los trabajos de la cumbre.

jcm/lma