Internacional, Portada

Desmantelan campamento de simpatizantes de Bolsonaro y detienen a 1.200 en capital de Brasil

diariodominicano.com

   BRASILIA, 9 ene (Xinhua) -- Al menos 1.200 simpatizantes del ex presidente brasileño, Jair Bolsonaro (2019-2022), fueron detenidos hoy lunes en la ciudad de Brasilia, luego de que el Ejército y la Policía Militar del Distrito Federal desmantelaron el campamento que mantenían frente al Cuartel General militar.
   La acción tuvo lugar de forma pacífica y los detenidos se suman a otros 300 que fueron detenidos la noche del domingo, tras los ataques a las sedes de los tres Poderes del Estado, en Brasilia.
   La medida respondió a un mandato del juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), quien determinó el desalojo y la detención de los seguidores de Bolsonaro que rechazan al actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
   Moraes apartó también del cargo por 90 días al gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, simpatizante de Bolsonaro.
   El presidente brasileño, Lula da Silva, decretó por su parte la intervención federal en el área de seguridad del Distrito Federal.
   Los detenidos fueron llevados al Departamento de Policía Especializada de la Policía Civil del Distrito Federal y a la Superintendencia de la Policía Federal.
   La acción fue tomada luego de las invasiones y ataques contra las sedes de los tres Poderes por parte de "bolsonaristas" la tarde del domingo.
   Alrededor de las 15:00 hora local del domingo, los seguidores de Bolsonaro invadieron el Congreso, tras romper las barreras de protección colocadas por la Fuerzas de Seguridad del Distrito Federal y la Fuerza Nacional.
   Las personas invasoras se dirigieron después al Palacio de Planalto y destruyeron varias salas de la sede del Poder Ejecutivo.
   Los opositores invadieron también el STF, rompieron cristales de la fachada, llegaron al pleno e invadieron las salas reservadas a los magistrados.
   El episodio ha sido considerado como el ataque más grave a las instituciones de la República en tiempos democráticos de toda la historia brasileña.