Internacional, Portada

Multilateralismo será prioritario en política exterior de España

diariodominicano.com

   MADRID, 9 ene (Xinhua) -- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró hoy lunes que el multilateralismo será uno de los ejes prioritarios este año de la política exterior del país, que ejercerá la presidencia de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre.
   En la inauguración de la VII Conferencia de Embajadores en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Sánchez identificó la solidaridad y el feminismo como las otras prioridades de la política exterior española.
   La presidencia de la UE "ofrece una ocasión única para impulsar el fortalecimiento de la Unión Europea como entidad política en el nuevo escenario mundial", recalcó Sánchez durante la apertura del evento, que se celebra el 9 y el 10 de enero en la ciudad de Madrid.
   "El europeísmo de la sociedad española no decayó ni en el momento crítico de la crisis financiera de hace una década", señaló.
   Sánchez trasladó a los embajadores las cinco prioridades regionales de actuación: el europeísmo, el atlantismo, los vínculos con América Latina, el fortalecimiento de la relación con Asia y la estabilidad en el norte de África.
   Insistió en la importancia de los vínculos entre España y América Latina, al subrayar en ese sentido la relevancia de la cumbre UE-América Latina que se celebrará durante la presidencia española, un encuentro que no se celebra desde 2015.
   "España impulsará la actualización del acuerdo comercial de la UE con México, el avance en la ratificación del acuerdo con Chile, así como la conclusión definitiva del acuerdo con Mercosur (Mercado Común del Sur) como acciones prioritarias", explicó.
   En cuanto a las relaciones con el continente asiático, aseveró que su país debe impulsar las relaciones con China en asuntos clave como el cambio climático.