De Hombres, Mujeres y Cosas, Politica, Portada

Susie Caraballo confiesa que hace 14 años por primera vez trabajó en un programa de opinión guiada por Onorio Montás

Susie Caraballo

La presentadora y locutora Susie Caraballo confesó que hace 14 años por primera vez trabajó en un programa de opinión guiada por Onorio Montás, trabajaba en las emisoras de radio de la corporación estatal animando programas musicales.

Susie hizo estas declaraciones al ser entrevistada en la “Revista Dominical Dejando Huellas”, que se transmite por QuisqueyaFM, y por una plataforma digital de medios dejandohuellasfm.com, dejandohuellasfm.net y quisqueyafmrd.com.

Susie Matos Caraballo afirmó que su primer contacto con los medios de comunicación fue a los 5 años de edad, cuando participó junto a su madre en un programa en Onda Musical; pero que entró a Radio Televisión Dominicana, luego CERTV que fue el primer trabajo formal al salir del bachillerato.

En el 2009 formó parte importante de la producción de lo que sería el programa “Dejando Huellas” donde trabajó con un valioso equipo de veteranos periodistas encabezados por el doctor Pedro Naranjo, Mozart Deláncer, Frank Núñez, el historiador Manuel Núñez y el arquitecto Emilio Brea, bajo la producción y dirección de Onorio Montás se transmitía de 4 a 6 de la tarde de lunes a viernes por Dominicana FM y Radio Santo Domingo AM y se inició en el 2009 con el concurso la voz comercial de Pedro Echavarría y en los controles Ángel Rodríguez y Jesulín Amparo, además de la colaboración de Ramón Rivera hijo y Bolívar Javier.

“Trabajando junto a esas glorias del periodismo viví acontecimientos históricos como el terremoto del año 2010 y las numerosas replicas, donde pude mantener la calma ante un acontecimiento de tal magnitud. Lo cual siempre he estado consiente de que no se debe transmitir sus emociones al oyente”, además de innumerables huelgas de los transportistas.

Resalta que en CERTV tuvo sus más grandes primacías “En esta corporación fue la primera vez que anime música, primera vez que participo en televisión, que hago un guion, primera vez que tuve la oportunidad de hacer opinión, aquí disfruté la oportunidad de trabajar con mucha gente a las que sigo admirando profundamente y tuve la oportunidad de que me dieran los cocotazos más lindos que recibí en mi historia de vida completa”.

Susie Caraballo

Recuerda que siendo niña su madre Clara Inés Caraballo, que fue una gran locutora la llevaba como un arete a las reuniones en que participaba, pero que nunca insistió en que siguiera sus pasos. Recuerda que  una de las personas que más admiraba del equipo de “Dejando Huellas” era al doctor Pedro Naranjo por sus conocimientos del derecho y su sapiencia en general, ella le decía “Papá” pues había laborado en la Dirección General de Impuestos Internos en esa época Impuestos Sobre la Renta con mi padre el doctor Rafael Matos que eran grandes amigos y recuerda que el doctor Naranjo además era Director Jurídico de CERTV y siempre tenía una interpretación  del Derecho a los múltiples casos del acontecer nacional que discutíamos era un gran admirador de el barón de Montesquieu que fue un filósofo y jurista francés.

Caraballo recuerda que a diferencia de sus inicios que los programas eran musicales en su mayoría, con la apertura de la multimedia los usuarios tienen diversas plataformas para escuchar música, lo que ha dado pie a que en su mayoría los programas sean de opinión y tengan más de una vía para su difusión.

Susie Caraballo recuerda que, aunque recibió el apoyo de muchísimas glorias de la comunicación en una ocasión alguien quiso troncharle sus sueños diciéndole que “la cuota de negros ya estaba cubierta” en la televisión; comentario al que no hizo caso y siguió preparándose para hacer lo que más le apasiona que era la comunicación.

“No desmayen en sus sueños, la juventud le trae a uno una liviandad de que nada importa de que el tiempo no va a pasar, disfruten ese momento, pero también presten oído, no cuesta nada saber que ocurres a nuestro alrededor, saber cómo se van cociendo las historias como podemos ser mejores, como podemos amueblar bien la cabeza para tener un pensamiento crítico y propio”.

Actualmente Susie Caraballo es la cara de “AN7” donde llegó hace unos 8 años y afirma que el hecho de ser mujer o tener una “cara bonita” sea un requisito para hacer más fácil o difícil el camino a alguien en los medios de comunicación, resalta que lo único que se necesita es la preparación.

“He tenido las mismas oportunidades que los hombres y se nos exige en igual medida, la preparación es una palabra cada vez más presente en todos los ámbitos, siento que eso se está tomando muy en cuenta”.

Recordó insistentemente que en aquella oportunidad el programa radial “Dejando Huellas” sentó catedra en la radio por ser un programa único, porque en el participaban grandes personalidades del mundo cultural, político y social de nuestro país era un programa de dos horas de lunes a viernes con una gran diversidad de temas.

 A veces pensaba que uno de los temas que siempre el productor del programa insistía vehementemente desde el 2009, era su preocupación por el tema haitiano y sus consecuencias, secundado por Mozart Deláncer que siempre en tono de chanza decía que lo miraban con “Miradas de Fuego”, hoy confieso que esa preocupación de don Onorio era válida.  

Onorio Montásdejandohuellasfm@gmail.com