Internacional, Portada

Jefe de Energía de Filipinas promete pleno apoyo a la cooperación con China

diariodominicano.com

   MANILA, 9 ene (Xinhua) -- El secretario de Energía de Filipinas, Raphael Lotilla, dijo hoy que en su país están "muy complacidos con el entusiasmo" de los inversionistas chinos que mostraron interés en promover la cooperación energética y prometió que su departamento brindará "total apoyo" para acelerar dicho trabajo conjunto.
   En un comunicado, Lotilla aseguró que varias compañías chinas se han comprometido a invertir en el desarrollo de energía renovable, sistemas de almacenamiento de energía y sistemas de suministro de energía fuera de la red del país del sudeste asiático.
   "Se mostraron optimistas con nuestras reformas de política y directrices sobre energía renovable, especialmente sobre la apertura del 100 por ciento de propiedad extranjera en proyectos eólicos y solares", agregó.
   Filipinas ha aprobado varias leyes para promover la inversión foránea, incluida la aprobación de la propiedad extranjera en algunos sectores clave como las telecomunicaciones, el transporte marítimo nacional, los ferrocarriles y subterráneos y el transporte aéreo.
   El secretario de Energía sostuvo que su país se ha fijado objetivos ambiciosos para lograr una participación de energía renovable del 35 por ciento para 2030 y del 50 por ciento para 2040, y añadió que se necesitan 52.000 megavatios (MW) adicionales de energía renovable para 2040 para cumplir con los objetivos.
   De los 52.000 MW, 27.000 MW serán solares y otros 16.000 MW eólicos. "Sin embargo, esto no considera el potencial eólico marino total de 178.000 MW para Filipinas", detalló.