Internacional, Portada

Presidente Lula decreta intervención federal en seguridad de Brasilia tras invasión a sede de Poderes

diariodominicano.com

   SAO PAULO, 8 ene (Xinhua) -- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy domingo la intervención federal de la seguridad en el gobierno regional de Brasilia, a raíz de la invasión masiva por parte de simpatizantes del ex mandatario Jair Bolsonaro (2019-2022) a las sedes del Ejecutivo, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF).
   "Decreto la intervención federal de la seguridad en el Distrito Federal (Brasilia) con el objetivo poner fin al grave comprometimiento del orden público", expresó Lula da Silva respecto a la medida que durará hasta el próximo 31 de enero.
   Lula da Silva se encontraba este domingo en el municipio de Araraquara, en el estado de Sao Paulo (sureste), desde donde acusó al gobierno de Brasilia de tener "incompetencia o mala fe" por permitir el avance de los manifestantes a la zona de los edificios oficiales, que fueron invadidos y su interior resultó dañado.
   "Creemos que hubo falta de seguridad y quiero decir que todas las personas que hicieron esto serán encontradas y serán castigadas", dijo Lula, quien asumió la Presidencia el pasado 1 de enero, en lo que es su tercer mandato, al vencer a Bolsonaro en las elecciones presidenciales de octubre pasado.
   "Lamentablemente, los que tenían que ejercer la seguridad en Brasilia era la policía militar del Distrito Federal y no lo hizo. Hubo una incompetencia, mala voluntad o mala fe. Ustedes vieron las imágenes de cómo los acompañaban (a los manifestantes)", comentó Lula.
   Agregó que se va a "descubrir" a los que financiaron a los manifestantes que fueron a Brasilia, al asegurar que "todos pagarán con la fuerza de la ley este gesto antidemocrático".
   Responsabilizó de lo ocurrido al ex mandatario Bolsonaro, además de acusar del financiamiento de estos "movimientos golpistas" a sectores relacionados con los agronegocios, la minería ilegal y la deforestación.
   El gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, destituyó este domingo por lo ocurrido al secretario de Seguridad, Anderson Torres, ex ministro de Justicia de Bolsonaro.
   La Abogacía General del gobierno brasileño pidió a su vez al STF la detención de Torres, quien se encuentra en Estados Unidos, según se informó en un comunicado.
   Bolsonaro salió de Brasil el 29 de diciembre pasado, antes de terminar su mandato presidencial, y se trasladó a una residencia en la ciudad de Orlando, en Estados Unidos.