Internacional, Portada

Medio millón de hogares en EEUU sin electricidad por tormenta

diariodominicano.com

Washington, 8 ene (Prensa Latina) Más de medio millón de hogares en el estado de California están hoy sin electricidad después de una fuerte tormenta que azotó la parte oeste de Estados Unidos.

Los datos fueron proporcionados por Poweroutage.us, que rastrea los apagones en todo el país.

Sin embargo, tras el paso de este temporal conocido como “bomba ciclónica”, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó un clima más severo para el estado en los próximos días y las autoridades locales alertaron sobre el impacto de la próxima ola.

“Se esperan inundaciones de ríos, deslizamientos de lodo, cortes de energía, cierres de carreteras, daños a los árboles y carga de nieve”, predijo la agencia el sábado por la noche.

Ante la inclemencia, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia y autorizó la movilización de la Guardia Nacional, como medida preventiva ante la inminente llegada del fenómeno climatológico.

“California se moviliza para mantener a las personas a salvo (…) La declaratoria de emergencia permitirá que el estado responda rápidamente a medida que se desarrolle la tormenta y apoyará a los funcionarios locales en su respuesta”, afirmó el gobernador en un comunicado.

Desde fines de año, el norte californiano sufre inundaciones por fuertes nevadas, lo que provocó órdenes de evacuación y rescates acuáticos.

Una bomba ciclónica es una zona de baja presión que se intensifica 24 milibares en 24 horas.

Los milibares son una unidad utilizada para medir la presión atmosférica.

lam/adr