Internacional, Portada

CELAC expresa respaldo a Gobierno de Lula da Silva en Brasil

AME1159. LA HABANA (CUBA), 21/10/2021.- El líder opositor cubano Yunior García brinda declaraciones a la prensa luego de salir de la Fiscalía provincial, hoy, en La Habana (Cuba). La Fiscalía de Cuba advirtió este jueves a los convocantes de la marcha pacífica del 15 de noviembre que incurrirán en delitos si mantienen su plan, algo que ha generado un fuerte rechazo entre los activistas opositores y en las redes. El también dramaturgo Yunior García Aguilera, fundador del grupo activista Archipiélago y uno de los promotores de la marcha de noviembre, consideró hoy "una amenaza directa desde el poder" la decisión de la Fiscalía. EFE/ Yander Zamora

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 8 ene (Xinhua) -- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) expresó hoy domingo su respaldo al Gobierno del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que simpatizantes del ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022) irrumpieron en edificios gubernamentales, en la ciudad de Brasilia.
   "La Presidencia Pro Tempore de la CELAC manifiesta su respaldo al Gobierno de Lula da Silva, elegido por el pueblo de Brasil, y rechaza las acciones violentas contra las instituciones democráticas brasileñas", dijo el mecanismo continental a través de Twitter.
   Argentina preside actualmente la CELAC, cuya membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe, representando así a más de 600 millones de personas.
   Brasil comunicó el 5 de enero pasado a los países miembros de la CELAC su reincorporación de "manera plena e inmediata" al organismo.
   La decisión del Gobierno del presidente Lula da Silva, quien asumió el cargo el 1 de enero pasado, reposiciona a Brasil en la CELAC, foro de integración regional que había abandonado en la administración de Bolsonaro.
   Simpatizantes del ex mandatario brasileño invadieron este domingo la sede del Ejecutivo, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal, en la ciudad de Brasilia, donde los manifestantes rompieron vidrios y dañaron mobiliario oficial.
   Los manifestantes llegaron a Brasilia en caravanas de todo el país sudamericano, mientras el ex mandatario Bolsonaro se encuentra en la ciudad estadounidense de Orlando, a donde viajó al concluir su mandato presidencial. F