Internacional, Portada

OEA y gobiernos de América Latina repudian invasión de poderes públicos en Brasil

diariodominicano.com

   BRASILIA, 8 ene (Xinhua) -- La Organización de los Estados Americanos (OEA) y gobiernos de América Latina repudiaron hoy domingo la invasión en la ciudad de Brasilia a las sedes del Ejecutivo, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil por parte de simpatizantes del ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022).
   Distintos gobiernos de la región han difundido comunicados contra los actos registrados en la sede del gobierno federal brasileño, el Congreso y el STF.
   El presidente de Colombia, Gustavo Petro, apuntó en tal sentido que "el fascismo decide dar un golpe" de Estado en Brasil.
   "Toda mi solidaridad a @LulaOficial y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunion de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática", señaló Petro.
   El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se pronunció al respecto y condenó las invasiones, al sostener que se trata de actos de "naturaleza fascista".
   "Condenamos el ataque a las instituciones en Brasilia, lo cual constituye una acción repudiable y un atentado directo a la democracia. Estas acciones son inexcusables y de naturaleza fascista", afirmó.
   Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, también se pronunció sobre el caso, al expresar que el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, cuenta con todo su apoyo.
   "Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas. El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia", escribió.
   En tanto, la cancillería de Ecuador difundió también una condena por lo acontecido en Brasil, al reiterar su "apoyo irrestricto a la democracia y al gobierno legítimamente electo".
   A su vez, el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, escribió que "frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con @LulaOficial y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña".
   Expresó también su parecer el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien repudió los hechos y manifestó el pleno respaldo del gobierno mexicano.
   "Frente a los acontecimientos en Brasil, manifestamos el pleno respaldo de México al Gobierno del Presidente Lula electo por voluntad popular. Rechazamos cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado ese pueblo hermano", señaló.