Internacional, Portada

Celebra Puerto Rico liberación de Belén Montes de cárcel de EEUU

San Juan, 7 ene (Prensa Latina) El presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico, Julio Muriente Pérez, celebró hoy la liberación de Ana Belén Montes, tras 20 años en una cárcel de máxima seguridad en Texas.    

  • enero 7, 2023
  • CST21:17 (GMT) -0500

El dirigente político dio la bienvenida a Montes, de 65 años, cuya liberación era esperada con cierta ansiedad en esta isla del Caribe, luego de que se conociera que saldría en estos días, tal como ocurrió en la víspera, aunque no trascendió hasta este sábado.

Muriente Pérez destacó que, contrario a la intención de Estados Unidos de proyectarla como una traidora, “Ana Belén Montes es una heroína; una extraordinaria heroína”.

“Ella no traicionó al gobierno estadounidense porque nunca le fue leal; su lealtad estuvo con la justicia y el respeto a la soberanía de los pueblos”, dijo el presidente del MINH a la agencia puertorriqueña Inter News Service.

La exanalista de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos, tras su arresto por el Buró Federal de Investigaciones el 21 de septiembre de 2001, se declaró culpable en un tribunal, en rechazo a la política de agresión de Washington.

“Ella ha sido, en el sentido más alto, una combatiente por la dignidad”, subrayó.

El dirigente del MINH afirmó que “Ana Belén Montes representa una gran victoria para nuestros pueblos en lucha y una enorme derrota para el afán hegemónico de Washington”.

Merece —agregó— el mayor reconocimiento y apoyo, tras abandonar la prisión en la que ha permanecido aislada e incomunicada, para hacer aún más cruel el castigo al que ha sido sometida durante 20 años.

Se anticipa que, dada su libertad condicional por cinco años, Montes mantendrá un bajo perfil en Puerto Rico, donde su prima, la escritora Miriam Montes Mock, ha encabezado por años una Mesa de Trabajo para dar a conocer su caso, lo que incluso la llevó a denunciar los abusos en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

oda/nrm