Dominicana Hoy, Justicia y Derecho, Policia y Sucesos, Portada

ADOMA deplora condiciones en que abogados ejercen la profesión en algunos Distritos Judiciales

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 7 de enero, 2022.- Santo Domingo. – La Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA) deploró las condiciones físicas y ambientales en que los abogados ejercen la profesión en algunos palacios de justicias del país, a propósito de conmemorarse este sábado el Día del Poder Judicial en la República Dominicana.

En ese sentido, el presidente del gremio Jhonny Aristy puntualizó que los profesionales de la toga y el birrete merecen y requieren que el Poder Judicial y el Ministerio Público doten las partidas presupuestarias para crear las condiciones de dignidad para el ejercicio profesional.

Asimismo, precisó que ven con preocupación las condiciones del Palacio de Justicia del municipio Santo Domingo Este, así como el edificio donde funciona el Ministerio Público de dicha demarcación, los Juzgados de Paz del Distrito Judicial de la provincia Santo Domingo, así como la falta de sala de espera en los diferentes Distritos Judiciales.

“Se hace necesario que todos los profesionales del derecho tengan las condiciones ambientales adecuada para desempeñar sus funciones como auxiliares de la justica, con la dignidad que amerita la clase jurídica”, explicó el gremialista en un comunicado.

Además, señaló que gran parte de los abogados carecen de un seguro médico para atender de sus problemas de salud, destacando que muy pocos gozan del mismo, debido a que trabajan como profesionales liberales, por lo que entiende se necesita que el Sistema Dominicano de Seguridad Social pueda crear las condiciones para dotar todos los abogados a un seguro médico.

También precisó que algunos profesionales del derecho necesitan de la protección y asistencia del Estado con el otorgamiento de pensiones especiales.

“Tenemos muchos abogados en condiciones vulnerables, por lo que requieren ser incluidos en los planes sociales destinados para ese segmento de la población”, expresó Aristy Tejeda.

“Tenemos muchos profesionales padeciendo de enfermedades y en estado de vejez sin las condiciones materiales y económicas para hacer frente a sus problemas de salud, y otros que por su avanzada edad requieren que el Estado Dominicano le pueda dotar de pensiones especiales”, resaltó el abogado.

El presidente de ADOMA hizo un llamado al presidente Luis Rodolfo Abinader para que vaya en auxilio de esos profesionales que requieren de la ayuda estatal.

“Conocemos de la sensibilidad del Presidente y esperamos que puedan otorgar las pensiones que se han tramitados y que han sido producto de un levantamiento hechos por los diferentes líderes políticos y gremiales en cada territorio, que son los que realmente conocen y están al frente de esas situaciones”, agregó.

Fuente: Dirección de Comunicaciones

Asociación Dominicana de Abogados ADOMA