De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional, Portada

El calentamiento global está derritiendo rápidamente los glaciares de los Alpes

 6 de Enero 2023

Finalmente, después de lo que podría decirse que fue el peor verano registrado para los glaciares, la nieve ha comenzado a caer en los Alpes europeos. Es muy necesario. Durante los 19 años que he visitado y estudiado los glaciares en Suiza, no he visto un verano como 2022. La escala del cambio es asombrosa.

Los glaciólogos como yo solíamos usar la palabra «extremo» para describir la pérdida anual de hielo de alrededor del 2% del volumen total de un glaciar. Este año, los glaciares de Suiza han perdido una media del 6.2% de su hielo, algo extremo.

Las nuevas ráfagas de nieve formarán una capa protectora para proteger y reflejar el 90% de la radiación solar hacia la atmósfera y limitarán el calentamiento y el derretimiento del hielo debajo. Cuando la nieve cae durante el invierno y luego no se derrite durante el verano, se suma a la masa de un glaciar. Durante unos años similares, la gravedad tomaría el control y los glaciares comenzarían a avanzar cuesta abajo.

Sin embargo, durante el siglo pasado, ese no ha sido el caso. Las capas protectoras de nieve no han sido lo suficientemente gruesas para compensar las cálidas temperaturas del verano y, en promedio, los glaciares de todo el mundo se han ido desgastando desde el final de la pequeña edad de hielo a mediados del siglo XIX.

Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza, Inc.adm@camaradominicosuiza.or

Fuente: World Economic Forum