Editorial, Internacional

Más de dos millones dominicanos en EUA sufren frío ártico; 34 personas han fallecido



La monstruosa “tormenta bomba Elliot” ha provocado en los Estados Unidos bajas estrepitosas de las temperaturas, nieve, fuertes vientos, agua helada, autopistas con capas de hielo, e inundaciones, la muerte de 34 personas, entre ellas, 12 en el Estado de NY.

También, miles de vuelos cancelados y más de 100 mil reprogramados, irrumpiendo el viaje a distintas partes del mundo a millones de estadounidenses, incluyendo a miles de dominicanos con propósito de viajar a diferentes Estados y a la República Dominicana.

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Cerca de un millón de dominicanos residentes en este Estado sufre un frío ártico y otras inclemencias del tiempo durante estas fiestas navideñas.


Asimismo, más de otro millón de ellos está padeciendo las mismas consecuencias, en Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut, Washington DC, Delaware, Virginia, Massachusetts, Rhode Island, Georgia, Ohio, Michigan, Illinois y Utah, entre otros.
Se estima que más de 200 millones de estadounidense han sido impactados por el frío ártico desde el pasado jueves, informan las autoridades


El Servicio Nacional de Meteorología ha definido la “tormenta bomba” como un evento meteorológico “único en una generación”.

Las gélidas temperaturas se han hecho acompañar, en algún momento, con vientos de más de 90 kilómetros por horas, sintiéndose el frío en el exterior de hasta menos 20 grados Fahrenheit, una sensación térmica, percibida por los humanos, causada por los efectos combinados de la temperatura del aire, humedad relativa y velocidad del viento.

Estos casos se han dado en la parte norte del Estado de NY, donde han caído hasta 43 pulgadas de nieve y el aeropuerto estará cerrado hasta este martes; otras situaciones similares se han dado en Michigan, Illinois, Ohio y Rhole Island, entre otros lugares.

El pasado sábado, en la Gran Manzana, donde residen más de 800 mil quisqueyanos, amaneció a 7 grados, pero con el factor del viento se llegó a sentir a menos 10 grados a primeras horas de la mañana, para subir durante el día a solo 16 grados.
El frío más despiadado que haya impactado a NYC y los EUA en más de un siglo ocurrió a principio de enero 2014, llegando las temperaturas a menos 27,5 grados en Central Park-NY, y en la ciudad Comertown, en el Estado de Montana, a menos 52,7 grados.


El Servicio Meteorológico Nacional, informó que actualmente más de 200 millones de estadounidense han sido afectados por el frío.


Las temperaturas se mantendrán por varios días bajo el punto de congelación (33°) y el gran contraste ante la situación es que para la víspera de Año Nuevo y el día de Año Nuevo tendremos máxima por los 50 grados