Internacional, Portada

Presidentes centroamericanos acuerdan continuar lucha contra efectos de la pandemia y la crisis de precios

diariodominicano.com

   SAN JOSÉ, 9 nov (Xinhua) -- Los presidentes de los países que forman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) emitieron hoy una declaración conjunta en la que se comprometen a continuar con la atención de las secuelas que dejó en la región la pandemia de COVID-19 y la crisis internacional de precios.
   La declaración se emitió tras celebrarse este viernes la 56 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en Santo Domingo, República Dominicana.
   Durante la reunión, los presidentes y jefes de Estado de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana analizaron temas relacionados con el desarrollo social, ambiental y económico de la región.
   Como primer acuerdo en la declaración, los mandatarios centroamericanos expresaron su compromiso de continuar atendiendo las secuelas de la pandemia de COVID-19, el cambio climático y los elevados precios internacionales de los alimentos, fertilizantes y otros insumos.
   "(...) los cuales impactan en el cumplimiento de los objetivos trazados en nuestros planes nacionales de desarrollo y los propósitos del SICA, particularmente aquellos en materia de seguridad alimentaria y nutricional, requiriendo tomar acciones regionales para contribuir a mitigar sus impactos, especialmente en las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad", dice la declaración.
   Los presidentes también mencionaron la necesidad de seguir trabajando en atender los efectos de los fenómenos climatológicos que afectan a la región, los flujos migratorios y la mitigación de la violencia que aqueja a varios de estos países.
   En la declaración también dejaron constar su preocupación por la "grave situación política que afecta a la República de Haití en los ámbitos económico, social, político y humanitario".
   "En este sentido, acompañamos el urgente llamado que República Dominicana ha formulado a la comunidad internacional, a fin de que se atienda esta grave crisis, poniendo en marcha acciones y esfuerzos conjuntos para viabilizar una respuesta duradera y sostenible en Haití", añade el documento.
   Durante la cumbre, República Dominicana entregó a Belice la Presidencia Pro-témpore del SICA para el primer semestre del 2023.