Internacional, Portada

Xi discute lazos con primer ministro de Líbano

diariodominicano.com

   RIAD, 9 dic (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, se reunió hoy viernes en Riad con el primer ministro de Líbano, Najib Mikati.
   Durante la reunión, Xi dijo que China y Líbano disfrutan de una amistad tradicional y siempre se han apoyado.
   El año pasado, los dos países celebraron el 50° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, dijo Xi, quien añadió que China está dispuesta a realizar esfuerzos conjuntos con Líbano para promover el desarrollo a fondo de las relaciones amistosas y de cooperación China-Líbano.
   China apoya firmemente a Líbano en la salvaguarda de su soberanía, independencia e integridad territorial, apoya a Líbano en la conservación de la seguridad y estabilidad nacionales, se opone a la intervención de fuerzas externas en los asuntos internos de Líbano, y seguirá alzando la voz por Líbano en ocasiones multilaterales internacionales, dijo Xi.
   China está dispuesta a trabajar con Líbano en la profundización de la cooperación de la Franja y la Ruta y alienta a las empresas chinas capaces a participar en el desarrollo económico y social de Líbano, indicó Xi.
   El presidente chino enfatizó que China seguirá cumpliendo fielmente su misión de mantenimiento de paz y contribuirá al mantenimiento de paz en Líbano.
   China está dispuesta a reforzar la coordinación y la cooperación con Líbano en ocasiones multilaterales internacionales para salvaguardar la equidad y justicia internacionales, dijo Xi, quien añadió que China aprecia la activa promoción de Líbano de la cooperación colectiva entre China y los países árabes.
   China está dispuesta a trabajar con Líbano para utilizar la primera Cumbre China-Estados Árabes como un nuevo punto de partida para promover la cooperación entre las dos partes en varios ámbitos y trabajar juntos para fomentar una comunidad China-Estados Árabes de futuro compartido, dijo Xi.
   Por su parte, Mikati indicó que Xi es un gran líder en el mundo actual que ha conducido a China a destacados logros.
   Aunque Líbano es un país pequeño, tiene una fuerte disposición a desarrollar relaciones con China, añadió.
   Líbano agradeció a China su ayuda en el mantenimiento de la paz y seguridad nacionales del país árabe, dijo Mikati, quien añadió que el país siempre acata el principio de una sola China.
   Líbano espera ampliar la cooperación con China en ámbitos como energía solar y energía eléctrica, y da la bienvenida a la inversión de empresas chinas en Líbano, añadió.
   Ding Xuexiang, Wang Yi y He Lifeng, entre otros, estuvieron presentes en la reunión.