Internacional, Portada

Boluarte exhorta a las Fuerzas Armadas a «gobernar juntos» en favor de Perú

diariodominicano.com

   LIMA, 9 dic (Xinhua) -- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, exhortó hoy viernes a las Fuerzas Armadas a "gobernar juntos", en medio de la crisis política que afronta el país y tras el fallido intento de su antecesor Pedro Castillo de disolver el Congreso.
   "Gobernemos juntos para construir un país también para los 'nadies', quienes al igual que todos anhelan el desarrollo, la igualdad de oportunidades, y que a punta de trabajo, entendimientos, lograremos sacar adelante", expresó durante un acto conmemorativo por el Día del Ejército.
   La mandataria se dirigió oficialmente a las Fuerzas Armadas dos días después de que ésta se negó a apoyar al ex presidente Castillo en el cierre del Congreso, tras considerar que la acción constituyó una "infracción a la Constitución" peruana.
   En ese sentido, Boluarte reconoció que ese órgano da a Perú la garantía de vivir en orden, respetando la Constitución, el Estado de Derecho y el equilibrio de poderes, "ese que recuperaron tras una fallida aventura que debe quedar en la memoria del país, para que la historia no se vuelva a repetir".
   Aprovechó la ocasión para pedir a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, así como a las fuerzas democráticas, las organizaciones de base, la sociedad civil organizada y al peruano de a pie, seguir unidos "con permanente diálogo y estrecha coordinación".
   "Dejemos atrás los capítulos de confrontación, de dimes y diretes, que nada bien le hicieron al país que reclamaba consensos", subrayó.
   Por otra parte, la mandataria aseguró que su nación está "firme, fuerte y segura", gracias a sus Fuerzas Armadas, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y el Ejército de Perú.
   Reconoció el "grande sacrificio" de sus integrantes, así como la solidaridad que los caracteriza, especialmente cuando "acuden en salvaguarda de nuestros compatriotas en la gestión del riesgo de desastres, atendiendo emergencias como las ocurridas con el (fenómeno natural) Niño costero".
   También cuando proporcionan desarrollo al país a través de sus brigadas y compañía de ingeniería, que conectan a Perú ejecutando obras viales, que ayudan al progreso de los pueblos, añadió.
   Boluarte, una abogada de 60 años que llegó a la Vicepresidencia de Perú tras los comicios del 2021, asumió como presidenta del país el pasado miércoles, después de la destitución de Castillo por una presunta "incapacidad moral permanente".