Internacional, Portada

Insólita sospecha sobre caída de Castillo lanzan en Perú

Guido Bellido

Lima, 8 dic (Prensa Latina) El ex primer ministro peruano Guido Bellido afirmó hoy que hay indicios de que el expresidente Pedro Castillo fue obligado a anunciar la disolución del Congreso, acción para muchos políticamente suicida, pues le costó el cargo.    

  • diciembre 8, 2022
  • CST20:56 (GMT) -0500

“Hay indicios que el Presidente fue obligado a leer el mensaje de la disolución”, escribió Bellido en un mensaje de Twitter.

Agregó que “quien redactó el texto lo hizo con el fin de dar argumento a la vacancia (destitución de Castillo), porque hasta ese momento no existían los votos” para la medida, que iba a votar horas más tarde, ayer.

Bellido exigió además que se determine “quienes fueron los artífices de esta caída”.

“El estado psicológico de P. Castillo al leer el mensaje a la nación evidencia de que no se encontraba en uso de sus facultades, ello hace presumir que pudo haber sido inducido, urge una prueba toxicológica y el Ministerio Público debe acceder a las cámaras de seguridad de palacio”, las cuales fueron incautadas anoche mismo por la Fiscalía.

Declaró por otra parte que al menos hubo irresponsabilidad de quienes asesoraron a Castillo y le tendieron una trampa para que decida anunciar la disolución, facilitando su vacancia.

Remarcó que sus asesores indujeron al error a Castillo y lo han hecho para hacer posible la vacancia que no tenía votos suficientes para su aprobación.

Bellido citó otro hecho extraño, que el entonces mandatario hizo la transmisión desde su oficina, algo que nunca había hecho antes y para ello existe todo un protocolo y un personal especializado.

Al lanzar el mensaje televisivo, añadió, se mostraba “desesperado, presionado u obligado”. Los ministros de Castillo, sobre todo los que renunciaron ante el mensaje, fueron sorprendidos por el súbito cambio, pues él había dicho a todos que estaba decidido a defenderse en la sesión de la posible vacancia.

Quien fue su jefe de Gabinete Técnico, Luis Mendieta, dijo que jamás pasó por la mente del presidente ni de ninguno de los ministros y asesores la idea de disolver el Congreso y no es posible explicarse por qué cambió de idea a última hora.

lam/mrs