De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Portada

La UASD reconoce a los académicos más destacados del año 2022

El rector de la UASD, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo se dirige a los presentes en el acto de reconocimiento a coordinadores e investigadores  de esta academia.

El rector de la UASD, Editrudis Beltrán; el decano de la Facultad de Ciencias, José Ferreira Capellán; César Díaz, director general de investigación científica y tecnológica; León Jon, director general de postgrado y educación permanente, hacen entrega del certificado al doctor Quirico Castillo responsable de las  patentes, Konoálidos D y Moléculas análoga

·        Los reconocidos tuvieron un desempeño altamente eficiente en el ámbito de la investigación, el postgrado, la innovación y la transferencia tecnológica.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reconoció a 96 maestros que registraron un desempeño altamente eficiente en materia académica, en investigación, publicación de artículos científicos en revistas indexadas, y en la coordinación de diferentes programas de postgrado, durante el año 2022.

El acto celebrado en el museo, y donde también fueron reconocidos 19 estudiantes que presentaron trabajos en el Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICyT-2022), fue encabezado por el rector de la academia estatal maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, y por el vicerrector de investigación y postgrado, maestro Radhamés Silverio.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el principal funcionario del centro de altos estudios, expresó que una academia que no investiga, no avanza, ni puede dar soluciones a los múltiples desafíos que los nuevos tiempos imponen a la humanidad.

Agrega que por esa razón desde la UASD se le presta especial interés a la oferta curricular de los programas de cuarto nivel, ya que a través de estos se incentiva el espíritu investigador y científico.

“En la actualidad,  tenemos en ejecución 197 cohortes de los diferentes programas de postgrado en la Sede, Recintos y Centros Universitarios, para un total de 7,324 participantes”, subrayó Beltrán Crisóstomo en su discurso.

Manifestó que no puede faltar el  reconocimiento a esos hombres y mujeres que conforman la plantilla de estos programas, quienes con su experiencia y ardua labor contribuyen al fortalecimiento de los estudios de postgrado a través de nuestra institución.

Acotó que en lo relacionado a las publicaciones, en lo que va de año se han colocado 49 artículos en revistas indexadas de renombre, lo que coloca a la UASD en la órbita de consultas de literatura con fines científicos. 

“También, recientemente recibimos con satisfacción la inscripción de dos patentes, Konoálidos D y Moléculas análogas, del profesor Quírico Castillo, quien aviva con su aporte el orgullo uasdiano”, citó. 

Mientras que el vicerrector de investigación y postgrado, maestro Radhamés Silverio exhortó a los reconocidos a seguir desarrollando su labor, con ética, sentido social, rigor científico, energía y entusiasmo.

Dijo que la UASD es la mayor fuente de esperanza de las nuevas generaciones, de los constructores de un futuro promisorio, y la columna vertebral del progreso de la nación.

“En este día reconocemos la labor de todos y todas, labor que nos enaltece como institución y nos llena de orgullo, por los resultados alcanzados en el ámbito de la investigación, el postgrado, la innovación y transferencia tecnológica”, sostuvo.

Aprovechó su intervención para precisar que desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado se trabaja arduamente ven la ampliación y fortalecimiento de la oferta académica de postgrado, y en incremento de la plantilla de Doctores

“También trabajamos en el incremento de la plantilla de Investigadores, en el fortalecimiento de los programas de difusión y divulgación de la investigación , en la mejora en el Sistema de Contratación de Investigadores, y de la Infraestructura Física, Tecnológica y en la promoción de la investigación en las distintas áreas del saber”, detalló.

Más sobre el acto de reconocimiento

En el acto fueron reconocidos nueve profesores del año, igual número de ) Investigadores, ocho coordinadores de programas de postgrado, 43 maestros por sus publicaciones en revistas indexadas en el año 2022 y diecisiete (17) investigadores ganadores de proyectos de investigación, convocatoria FONDOCYT del presente año.

También fueron reconocidos diecinueve estudiantes que presentaron investigaciones en el CEICyT-2022), de los cuales 12 resultaron ganadores. De igual forma, fueron reconocidos 10 profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Agronómicas y Veterinarias que fungieron como asesores de los estudiantes que participaron en el CEICyT.

En la ceremonia estuvieron presentes, además, el doctor Julio Sánchez Maríñez, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Nurys Del Carmen González, rectora Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU), el maestro Francisco Vegazo , rector  del Instituto Técnico Superior Comunitario, y  Plácido Gómez, rector de la Universidad UFHEC, campus La Romana.

También, el vicerrector docente, doctor Wilson Mejía, la doctora Rosalía Sosa, vicerrectora de extensión, el vicerrector administrativo, Ramón Desangles, el secretario general, maestro Pablo Valdez, Cesar Díaz, director general de investigación científica y tecnológica, León Jon, director general de postgrado y educación permanente, entre otras personalidades.

Relaciones Públicasrelacionespublicas@uasd.edu.d