Internacional, Portada

Jefe de ONU pide más fondos de países desarrollados para ayudar a preservar la biodiversidad

diariodominicano.com

   MONTREAL, Canadá, 7 dic (Xinhua) -- Los países desarrollados deben brindar un apoyo financiero audaz a las naciones del Sur global como custodios de la riqueza natural del mundo, declaró el martes el secretario general de la ONU, António Guterres, en la ciudad canadiense de Montreal.
   Al dirigirse a la ceremonia de apertura de la segunda fase de la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, Guterres sostuvo que las instituciones financieras internacionales y los bancos multilaterales de desarrollo han de alinear sus carteras con la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
   "No podemos esperar que los países en desarrollo asuman solos la carga", expresó.
   El secretario general también pidió la implementación de planes nacionales que desvíen subsidios y exenciones fiscales de actividades que pueden destruir la naturaleza, además de propender por el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.
   Argumentó que el sector privado debería reconocer que las ganancias y la protección van de la mano.
   "De nosotros depende aceptar la responsabilidad por el daño que hemos causado y tomar medidas para repararlo. Dejando de lado los sueños ilusorios de los multimillonarios, no existe el planeta B", subrayó el jefe de la ONU.
   El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció en la ceremonia que su país proporcionará una nueva contribución de 350 millones de dólares canadienses (cerca de 256 millones de dólares estadounidenses) para apoyar a los países en desarrollo en el avance de los esfuerzos de conservación.
   El ministro de Ecología y Medio Ambiente chino, Huang Runqiu, aseguró en la misma ocasión que China continuará ejerciendo su liderazgo al promover resultados sustanciales en las negociaciones sobre el Marco Mundial de la Biodiversidad Post-2020.
   La segunda fase de la COP15, luego de la primera parte celebrada el año pasado en la ciudad china de Kunming, comenzará oficialmente el miércoles. China sigue ocupando la presidencia.
   Bajo el lema "Civilización ecológica: construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra", los negociadores establecerán nuevos objetivos y metas destinados a detener la destrucción alarmante de la naturaleza debido a la actividad humana.