Internacional, Portada

Gobierno de EEUU extiende protecciones a migrantes haitianos

Washington, 6 dic (Prensa Latina) El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, confirmó la extensión del estatus de protección temporal (TPS) para los migrantes haitianos que arriban al país, destacan hoy medios locales.    

  • diciembre 6, 2022
  • CST13:59 (GMT) -0500

La redesignación del TPS se produce después de que grupos defensores de la inmigración, la diáspora haitiana y congresistas demócratas solicitaran a la actual administración ampliar las protecciones para los ciudadanos del país caribeño.

“Estamos brindando ayuda humanitaria necesaria a los haitianos que ya se encuentran en los Estados Unidos”, dijo Mayorkas en un comunicado divulgado en The Hill.

“Las condiciones en Haití, incluidos los desafíos socioeconómicos, la inestabilidad política y la violencia y el crimen de pandillas, agravados por el desastre ambiental, obligaron a la ayuda humanitaria que brindamos hoy”, agregó.

La medida fue recibida como una buena noticia entre los defensores de Haití, a quienes les preocupaba que las repatriaciones al país caribeño agravaran aún más las condiciones allí.

Esta decisión de Mayorkas significa que los haitianos en los Estados Unidos que ya tenían protecciones de TPS ahora estarán protegidos hasta el 3 de agosto de 2024, y los haitianos que llegaron demasiado tarde para obtener esas protecciones serán elegibles para solicitarlas.

Bajo el TPS, los ciudadanos extranjeros de un país que sufre un desastre natural o provocado por el hombre pueden vivir y trabajar en los Estados Unidos siempre que la designación de su nación esté activa.

Las calificaciones de TPS son otorgadas por el secretario de Seguridad Nacional por hasta 18 meses y cubren a ciudadanos o nacionales extranjeros que se encuentran en los Estados Unidos hasta una fecha determinada.

La última vez que el actual gobierno norteamericano implementó el TPS para Haití fue en agosto de 2021.

Los migrantes haitianos tanto por tierra como por mar aumentan a medida que empeoran las condiciones en la nación caribeña, atravesada por la situación de inestabilidad creada por las pandillas, las protestas y el rebrote de cólera.

ro/adr