Internacional, Portada

Perú afronta «crisis política crónica» entre llamado al diálogo y pedido de vacancia

diariodominicano.com

   LIMA, 5 dic (Xinhua) -- Perú afronta una "crisis política crónica", intensificada durante las últimas semanas, luego de que el Congreso decidiese rechazar "de plano" una cuestión de confianza que había solicitado el Ejecutivo del presidente del país, Pedro Castillo, sostuvieron este lunes diversos analistas.
   "Es una crisis política crónica en la medida de que es algo que ya viene ocurriendo hace tiempo", afirmó a Xinhua el experto Jerjes Loayza, director del Departamento Académico de Sociología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
   El rechazo de la confianza, que dio origen a la renuncia de Aníbal Torres al cargo de primer ministro, ha sido considerado por el Gobierno como una "denegación" a su pedido, cosa que legisladores niegan y por lo cual señalan que no es más que un intento de Castillo por disolver el Parlamento tras un eventual segundo pedido de confianza.
   El Congreso, que aprobó mediante una comisión varias denuncias constitucionales contra el jefe de Estado y otros integrantes de su gabinete, decidió en días pasados debatir y votar el próximo 7 de diciembre una moción de vacancia por supuesta "incapacidad moral permanente" contra Castillo, la tercera en su Gobierno.
   Según argumentó en más de 100 páginas el promotor de esa iniciativa, Edward Málaga, "resulta inaceptable" que un mandatario ejerza el cargo "en medio de fuertes indicios de corrupción, grave indignidad, o cuestionamientos morales y éticos".
   Al ser consultado sobre el desarrollo de las seis investigaciones preliminares que la Fiscalía lleva a cabo contra el actual jefe de Estado, una de ellas por presuntamente dirigir una organización criminal en su Ejecutivo, Loayza respondió que las mismas son viables "pero una vez que termine su mandato".
   En ese sentido, cuestionó que desde el Legislativo haya otro intento de destituirlo ahora bajo esos argumentos, ya que "no es nada bueno para el país porque golpea la democracia" y representa "una cachetada a una buena parte" de los ciudadanos que votó por determinado candidato.
   Por su parte, César Campos, columnista del peruano Diario Expreso, consideró en declaración a esta agencia que las acciones del Congreso "están absolutamente justificadas" en este caso, porque la Fiscalía tiene "190 elementos de convicción sobre las inconductas dolosas que ha cometido Castillo".
   Sin embargo, opinó que aunque el mandatario tiene una "muy justificada denuncia constitucional y está la posibilidad de ser vacado", el problema en el país no terminaría con su eventual salida del poder, ya que se requieren de "importantes reformas" en los sistemas político y electoral.
   Campos añadió, en ese sentido, que la situación por la que atraviesa hoy Perú "evidencia problemas estructurales", y que lo sucedido con Castillo "expresa simplemente la cúspide de esta crisis institucional que tenemos desde hace mucho tiempo".
   En medio de la difícil situación política del país, el presidente Castillo, quien negó "rotundamente" que su Gobierno esté tramando cerrar el Parlamento, ha llamado a la más "amplia unidad" y un proceso de diálogo, en el marco de lo recomendado por la misión de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
   Al respecto, Campos dijo que el informe preliminar emitido el 1 de diciembre por la misión de la OEA, llamando a una "tregua política" y a un diálogo en un país evidentemente polarizado, "no soluciona las cosas".
   En tanto, Jerjes Loayza manifestó que el llamado de la OEA "es aceptable" y que el proceso de diálogo "va a depender más del Legislativo que del Ejecutivo, ya que el segundo está haciendo todo lo posible y evitando por todos los medios cualquier enfrentamiento" con el Congreso.
   "El Ejecutivo ha demostrado el interés de dialogar con el Legislativo, el problema es que el Ejecutivo, se puede decir, es una fuerza centralizada; en cambio el Legislativo son varias fuerzas dispersas que ni siquiera representan a partidos, sino que representan a fuerzas de interés", advirtió.
   Observó que "la mejor solución será el diálogo, hacer lo posible por convivir unos años más, y mirar a las siguientes elecciones y tratar de que la población piense mejor esta vez por quién votar".