Internacional, Portada

Presidente Arce advierte que Bolivia no permitirá más pérdidas de territorio

diariodominicano.com

   LA PAZ, 5 dic (Xinhua) -- El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió hoy lunes que el país no permitirá nuevas pérdidas territoriales, ante la postura política de líderes del departamento oriental de Santa Cruz de revisar la relación de esa región con el Estado.
   "Quienes hoy por intereses políticos circunstanciales porfían en revisar la relación con el Estado boliviano, por decirlo en sus propias palabras, deben comprender que el pueblo boliviano, junto a su gloriosa Armada Boliviana, jamás permitirá una nueva pérdida de territorio bajo ningún pretexto", enfatizó Arce en un acto público para conmemorar los 196 años de la Armada del país celebrado en la ciudad de La Paz (oeste).
   De esta manera, se refirió a la postura de los representantes regionales del Comité Pro Santa Cruz que,  en medio de la huelga con paralización de actividades de 36 días en el departamento cruceño (22 de octubre al 26 de noviembre), decidieron convocar una comisión constitucional para revisar la futura relación política de esa región con el Estado boliviano.
   Arce alertó de que nuevamente la mentalidad de "concepción señorial, por la cual se confunde la patria con la extensión de la hacienda", se ve reflejada en ciertas élites que se pusieron al "servicio de intereses extranjeros".   
   "A esa mentalidad nos enfrentamos el día de hoy, cuando se manipula a la población boliviana para que defienda particularismos como si el bienestar de una región estuviera reñido con el bienestar del resto del país", afirmó el mandatario en su discurso.   
   Subrayó que "Bolivia es más grande que una finca, por mucho que a las élites antipatrias les cueste aceptarlo" y deploró que se pretenda "incitar a la confrontación entre bolivianos, sirviéndose de una versión caricaturizada del regionalismo federalista, provocando dolor y muerte".
   "Bolivia es una sola y es un barco donde estamos todos, y depende de todos que la tripulación llegue a buen puerto o perezca en las aguas del egoísmo", agregó.