Justicia y Derecho, Portada

Ministerio Público inicia capacitación de comunitarios en mediación de conflictos en SFM

diariodominicano.com

San Francisco de Macorís, R. D., 5 de diciembre, 2022.- Con el objetivo de capacitar a 150 comunitarios en convivencia pacífica, para prevenir y reducir la criminalidad, el Ministerio Público puso en marcha en esta provincia el programa Red de Líderes Comunitarios que desarrolla junto al Ministerio de Interior y Policía y las diversas entidades religiosas.

“El Ministerio Público, en una unión estratégica con el Ministerio de Interior y Policía y las iglesias, está en la calle, aportando capacitación para que tengamos un país seguro, con menor delincuencia, fortaleciendo criterios en comunitarios de las iglesias, juntas de vecinos, clubes, alcaldías y ligas deportivas entre otras instituciones”, indicó la procuradora de corte Sonia Espejo, en el acto realizado en el Aula Juan 23, del Obispado de San Francisco de Macorís.

Espejo señaló que el interés principal de esta red es “poder contar con líderes comunitarios que se capaciten en la mediación de conflictos para que haya armonía, hermandad y confraternidad entre los dominicanos”.

La representante del Ministerio Publico en la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, señaló que está red, que tiene como lema “Comunidad, intégrate y habrá paz 24-7”, ya está capacitando a líderes comunitarios y juveniles de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, y planea extenderse a los municipios de Nagua y María Trinidad Sánchez.

Monseñor Ramón Alfredo De La Cruz, obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, destacó el compromiso del conglomerado cristiano en la lucha y combate de la delincuencia y definió el curso como “una medida preventiva, que rendirá frutos a corto, mediano y largo plazo”.

En el lanzamiento realizado en esta comunidad, participó la viceministra de Interior y Policía Ángela Altagracia Jáquez Rodríguez, quien hizo un llamado a los comunitarios a integrarse a esta iniciativa del Ministerio Público, resaltando además que esto es lo que necesita el país para prevenir la violencia.

“La Red de Líderes Comunitarios busca una mejor convivencia pacífica y una cultura de paz en nuestro país, lo mismo que la Iglesia Católica, que lo ha hecho suyo y está hombro con hombro, luchando para llevar un mensaje de paz”, afirmó Jáquez Rodríguez

En la puesta en marcha de este proceso formativo, también estuvieron presentes, el procurador fiscal de  Niños, Niñas y Adolescentes, Juan Raúl Quiroz, la vicealcaldesa municipal, Albertina González de Mieses y el director del Distrito Educativo 07-06 de San Francisco de Macorís, Dionicio Ortega.

También, Fray Arístides Jiménez, coordinador de la Comisión Nacional de Pastoral Penitenciaria, y el padre Hipólito de la Cruz, de la provincia María Trinidad Sánchez, quien coordinará el programa en Nagua.

Fuente: Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Lunes, 5 de diciembre del 2022