Internacional, Portada

Ministro de Defensa en ofensiva contra pandilleros en El Salvador

(archivo)

San Salvador, 4 dic (Prensa latina) El ministro de Defensa, contralmirante René Francis Merino, encabezó hoy en la madrugada otra nueva operación contra las pandillas cercadas en el municipio de Soyapango, en esta capital.    

  • diciembre 4, 2022
  • CST07:59 (GMT) -0500

Un informe de Casa Presidencial indicó que el titular lideró el patrullaje en la colonia Las Margaritas, una de las áreas donde presuntamente se ocultan miembros de las maras (pandillas) y que está dentro del territorio que abarca la fase V del Plan de Control Territorial desplegado la víspera contra cerca de 40 puntos en esa demarcación municipal.

La operación contempla además la verificación de los vehículos que entran y salen de la zona previendo la huida de pandilleros y verificar que presenten los documentos en regla.

El Gobierno ocupó decenas de autos a las pandillas en los últimos meses, los cuales eran utilizados para sus actividades ilícitas y la extorsión, una de las principales fuentes para obtener ganancias superiores a los 700 millones de dólares anuales, según cifras de fuentes castrenses.

De acuerdo con el cineasta y periodista de origen estadounidense Timothy Maxwell, residente en el país, el trabajo desarrollado por la administración del presidente Nayib Bukele en materia de seguridad, permitió reducir al mínimo los índices delincuenciales, principalmente los homicidios.

“El crimen violento bajó un 95 por ciento en El Salvador. Ha pasado de ser la capital del asesinato, al país más seguro de América Latina, dijo Maxwell, conocido también como Max Kaiser.

oda/lb