Politica, Portada

César Fernández, secretario de propaganda de la Fuerza del Pueblo tilda de populista discurso del presidente Luis Abinader en el tema haitiano

César Fernández

También acusó al mandatario de atentar contra la organización de las elecciones

El Secretario de Propaganda del partido la Fuerza Del Pueblo, el ingeniero César Fernández acusó al presidente Luis Abinader de tener un discurso populista en el manejo del tema de la repatriación de los haitianos.

Fernández habló del tema al ser entrevistado en le programa “Encuentro Extra” que produce los sábados por Color Visión el periodista Cristhian Jiménez.

Declaró luego de la decisión del gobierno norteamericano, arribó al país una general de esa nación, lo que a su entender se trató de una visita en la que supuestamente habrían tratado los asuntos relativos a la política migratoria de la República Dominicna.

“Evidentemente hay una molestía  del gobierno norteamericano, molesto, con probablemente alguna solución que se había buscado el tema, y ahora el presidente, en una actitud populista como las que hace siempre, dice,  le conviene defender la soberanía y ser más dominicano que todos los dominicanos, lo que le ha traído inconvenientes con el Central Romana”, comentó.

El dirigente de la Fuerza del Pueblo no descartó que sectores como el de la Zonas Franca puedan verse afectados por decisiones que tomen los norteamericanos.

A pesar de que tildó de populista la decisión del presidente Luis Abinader, dijo que la organización política a la que pertenece apoya la posición del país expresada a través de la Cancillería Dominicana

“La apoyamos cien por ciento, primero que las respuestas que dio el Canciller fueron oportuna y a tiempo. La Fuerza del Pueblo nos respalda y estamos del lado del país, del lado de la defensa de la soberanía nacional”, sentenció.

Agregó: “ En los últimos 6 años, a la República Dominicana han ingresado un millón de haitianos con visado, según el dato de la Dirección General de Migración, de ese millón y medio millón han ingresado, desde el 2000, entre el 2021 y 2022. Y en el 2022 con los consulados cerrados, o sea, quién está haciendo negocio con las visas? Claramente el gobierno del PRM. O sea, tú estás hablando que en 6 años el 66% de los ingresos son visas legales que cuestan 600 dólares cada una ja sido en el Gobierno de Luis abinader”, comentó.

Expresó que la política migratoria del expresidente Leonel Fernández y presidente de la Fuerza del Pueblo ha sido coherente desde cuando dirigió la presidencia de la República Dominicana.

Destacó que una cosa es la solidaridad con Haití y la otra es que se aplique la ley de migración así como sus reglamentos.

“El problema de Haití es primero,tratar de que Haití pueda lograr su desarrollo. Que pueda convertirse en un estado, por eso tienen primero que el Estado haitiano y que el presidente de Luis abinader, que es el líder de este país, debe de ir a las Naciones Unidas para buscarle una solución entre todos”, al recordar que Punta Cana está lleno de haitianos de manera irregular.

Delincuencia

César Fernández fijó su posición sobre el tema de la delincuencia que afecta al país, aseguró que el gobierno ha fallado.

“Yo te diría  que es un tema de que el gobierno nos ha fallado en el tema de de seguridad ciudadana y te explico rápidamente. En los gobiernos del presidente Leonel Fernández había un plan que se llamaba este seguridad democrática y dentro de ese plan había un plan que se llama barrio seguro, que fue fue muy exitoso si porque fue exitoso, porque en ese plan de barrios seguros”, comentó.

Dijo que ese era un plan integral donde estaban los líderes comunitarios, los líderes deportivos, los eclesiásticos, la policía, los servicios de investigación y todos trabajaban.

Recordó que Luis Abinader, cuando era candidato presentó un plan para reducir la criminalidad, sin embargo no hizo nada hasta que se cometierón crímenes, para anunciar cambios.

“Lo que nosotros le pedimos al presidente de la República es que defina un plan y que cambie la gente. Si el   amigo Chú Vásquez (Ministro de Interior y Policía) no está pegando una, como se dice popularmente, que lo cambie”, afirmó.

Elecciones

César Fernández se refirió a la solicitud de la Junta Central Electoral en la que pide más recursos económicos para montar las elecciones de 2024 y el proyecto que busca un cambio en la legislación.

“Esbueno recordarle a la gente que la ley 33-18 y  la 15-19 de partidos políticos fue aprobada con el consenso del PRM y del PLD, y el  del sector de Leonel Fernández, que hoy es Fuerza del Pueblo, votó en contra de esas leyes. Como es tan incoherente Luis abinader y su partido, hablamos de una ley que ellos aprobaron, en acuerdo con Danilo Medina. Hoy la están boicoteando. Porque esa ley es la que pruebe que la Junta debe celebrar las primarias de los partidos en el año 2023, para esos fines la Junta central electoral. ¿Qué debe ocurrir ahí que técnicos de la Junta que preparamos el presupuesto vayan a la comisión bicameral en el Congreso Nacional y discutan y expliquen por qué se necesitan esos recurrsos”.

César Fernánde consideró que el presidente Luis Abinader, lejos de ser un demócrata, es un antidemócrata.

“¿Qué está haciendo con esto? Está poniendo en riesgo que los partidos políticos celebren sus primarias, están poniendo en riesgo y lo que está haciendo a través de la Liga municipal Dominicana comprando alcaldes al precio que sea, se están llevando entre 22 y 25 alcaldes”, señaló.