Internacional, Portada

Perú confirma inicio de quinta ola de COVID-19

diariodominicano.com

   LIMA, 1 dic (Xinhua) -- Perú entró a su quinta ola de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) tras el aumento de casos en 24 de las 25 regiones del país en las últimas tres semanas, informó hoy la ministra peruana de Salud, Kelly Portalatino.
   "Estamos en un escenario de la quinta ola, con estos indicadores que ya hemos mencionado y que cumple (con los criterios respectivos para declarar la nueva ola)", dijo la ministra en rueda de prensa.
   Por su parte, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, César Munayco, precisó que la única región que se "ha estabilizado" es Loreto (norte), que en semanas anteriores se vio afectada por el aumento de contagios.
   "De acuerdo con los criterios del Centro Nacional de Epidemiología, se cumple con el criterio de poder denominar este incremento como una quinta ola (...) Lo que se estima es que esta quinta ola sea de menor magnitud que las anteriores", indicó Munayco.
   Agregó que, al margen del incremento de los contagios que ha sido "muy rápido y sostenido", se tiene también el aumento de pacientes hospitalizados, así como un incremento "mucho más moderado" de muertes por la COVID-19.
   Las autoridades sanitarias del país señalaron que la nueva ola se debe principalmente a tres linajes descendientes de la variante BA.5, que sumadas entre ellas dan el 65 por ciento del total de muestras que han sido secuenciadas en las últimas semanas.
   Según el reporte emitido el 30 de noviembre por el Ministerio de Salud, entre las 22:00 horas del martes y las 22:00 horas del miércoles se detectaron 6.541 nuevos contagios y se reportaron nueve muertes, con lo cual el país sumó 4.252.383 casos positivos y 217.414 muertes por la COVID-19.
   De los casos que permanecen activos, 476 pacientes se encuentran hospitalizados, 88 de ellos en unidades de cuidados intensivos con ventilación mecánica.
   El Consejo Nacional de Salud acordó el miércoles que, en caso de continuar la curva de aumento de casos en las próximas dos semanas, evaluarán el retorno a la obligatoriedad del uso de mascarillas.
   De igual forma exhortó a la población a "continuar con las medidas de prevención y protección", entre ellas mantener el uso de las mascarillas en espacios cerrados o con poca ventilación, medida que hasta ahora es opcional.
   También llamó a completar el esquema de vacunación correspondiente, especialmente la cuarta dosis, de la cual a la fecha se han aplicado en Perú 5.904.678 vacunas, equivalente al 23,65 por ciento de la población objetiva en adultos.
   A la fecha se han aplicado 26,84 millones de primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 (93,92 por ciento), como segunda 25,77 millones (90,18 por ciento) y como tercera 21,01 millones (73,54 por ciento), de acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud.