Internacional, Portada

Panamá con mayores infecciones de Sida en Centroamérica

diariodominicano.com

Ciudad de Panamá, 1 dic (Prensa Latina) Panamá sobresale hoy como el país de Centroamérica con mayores nuevas infecciones del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), subraya un comunicado oficial.

En el Día Mundial contra el Sida, el informe del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) ubica al istmo como el de mayor número de infecciones con mil 800, seguida de Costa Rica, con mil 700.

También indica que Panamá no es la excepción en el retraso global en la reducción de ese virus, lo que significa que se deben redoblar esfuerzos para lograr en los próximos ocho años el objetivo global de 2030 de ponerle fin a ese flagelo.

De otra parte, la nación canalera es el segundo país en la región con mayor número de personas viviendo con VIH (31 mil en total), después de Guatemala, que tiene 33 mil, según el documento.

Las estadísticas del 2021, actualizadas en marzo de 2022 por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), tampoco son tan alentadoras, debido a que se diagnosticaron mil 804 casos.

La cifra de diagnósticos del año pasado se acerca a la cantidad que hubo antes de la pandemia respiratoria, en 2019, de mil 912 casos, así como a los mil 745 casos de 2018, según consta en los datos aportados por las autoridades sanitarias.

En Panamá, lo más preocupante es el aumento de nuevas infecciones en edades de 20 a 29 años, y el alto porcentaje de personas que no sabe que son portadoras del virus.

Para la coordinadora de la organización no gubernamental Aids Healthcare Foundation (AHF Panamá), Dormoi Eluf, el número de nuevas infecciones evidencia que estamos lejos de alcanzar las metas establecidas para el 2030, pero el rezago no solamente se refleja en la prevención, sino también en el acceso a tratamiento.

En declaraciones al diario La Prensa, Eluf señaló que las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales deben abordarse con urgencia, pero urge priorizar “pruebas y tratamientos”, junto con intervenciones de educación, información y promoción de servicios para la prevención del VIH/Sida.

La ONU conmemora hoy el Día Mundial del Sida bajo el lema Igualdad Ya, una invocación a la acción que pretende impulsar labores prácticas para ayudar a poner fin a este flagelo mundial.

mem/ga