Internacional, Portada

Uruguay impulsa proyectos científicos con nueva campaña en Antártida

diariodominicano.com

   MONTEVIDEO, 30 nov (Xinhua) -- Un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya partió hoy miércoles de la ciudad de Montevideo con el personal de relevo que tendrá el país en su base de la Antártida, donde desarrollará 15 proyectos científicos, informó el Ministerio de Defensa Nacional.
   El encargado de despedir a la delegación uruguaya integrada por medio centenar de elementos fue el ministro de Defensa, Javier García, en la Base Aérea 1, contigua al aeropuerto internacional de Carrasco.
   García subrayó en el acto que se trata de la primera campaña antártica, una vez finalizada en abril pasado la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.
   La operación denominada Antarkos XXXIX consiste en el relevo de quienes durante un año desempeñaron su labor en la Base Científica Artigas y está integrada por militares, científicos y técnicos, además de 11 miembros de la tripulación.
   García resaltó que Uruguay ha permanecido en el "continente blanco" durante 40 años y su presencia es "estratégica", ya que entre otras razones allí se encuentra la mayor reserva de agua dulce, además de prospectar minerales en los próximos años.
   El presidente del Instituto Antártico Uruguayo, Fernando Colina, detalló que la campaña incluye 15 proyectos vinculados a estructura e incidencia del ruido antrópico y serán desarrollados por 45 científicos.
   Se realizarán también relevos de tipo topográfico, geodésico y geofísico, mientras que otro proyecto de investigación utilizará a pingüinos como centinelas del impacto de la actividad humana y el cambio climático en el ecosistema antártico.
   El relevo del personal de la campaña antártica 2022-2023 se completará con otros vuelos y la llegada en enero próximo de un buque de la Armada de Uruguay, miembro desde 1980 del Tratado Antártico.
   La base cuenta con operaciones desde 1984 y se encuentra en la isla Rey Jorge, perteneciente al archipiélago Shetland del Sur, a unos 100 kilómetros al norte de la península Antártica.