Internacional, Portada

Chile destaca vigencia de discusiones UNCTAD III sobre comercio y desarrollo

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 28 nov (Xinhua) -- Chile destacó las discusiones  abordadas en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD III, por sus siglas en inglés) realizadas en Santiago hace 50 años, informó hoy lunes la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).
   En un comunicado publicado hoy por la Subrei, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, destacó la "enorme importancia" de las discusiones sobre comercio y desarrollo que fueron abordadas en esta conferencia en Chile.
   El funcionario participó en forma virtual en la decimotercera sesión de la Comisión en Comercio y Desarrollo que se realizó en la sede de UNCTAD en Ginebra, donde se conmemoró el evento "50 años tras la UNCTAD III: Temas y desafíos del comercio y el desarrollo, entonces y ahora".
   En este evento, la historiadora y académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile María José Henríquez resaltó que en la UNCTAD III se creó un grupo de expertos en materia de restricciones al comercio de manufacturas, se generó un mandato en transferencia tecnológica y se avanzó en materia de servicios.
   Por su parte, la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan, afirmó que muchos de los problemas estructurales que se conversaron en la época aún están totalmente vigentes y repercuten en las brechas existentes entre los países desarrollados y en desarrollo.
   Añadió que las políticas internas, si bien tienen un impacto, aún se encuentran con significativas limitaciones en su potencial.
   La UNCTAD III se celebró en Santiago de Chile entre 13 de abril y el 19 de mayo de 1972 durante el gobierno del entonces presidente Salvador Allende, y es considerada una de las conferencias más importantes alojadas en el país sudamericano.