Internacional, Portada

Ecuador activa comité técnico para evitar brote de sarampión

diariodominicano.com

   QUITO, 28 nov (Xinhua) -- Ecuador activó un comité técnico nacional de control para evitar la reintroducción del sarampión en el país, luego de confirmarse dos casos positivos y 14 sospechosos en cinco provincias.
   El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó en un comunicado publicado el domingo por la noche, que activó el comité como una de las acciones encaminadas a documentar las medidas de prevención y control que se llevan a cabo para evitar la reintroducción de esta enfermedad viral en Ecuador.
   El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que afecta sobre todo a niños y puede causar severos problemas de salud.
   El pasado 19 de noviembre, el MSP confirmó el primer caso de sarampión en un bebé de ocho meses de edad en la ciudad andina de Ibarra, en la provincia de Imbabura (centro).
   Se trató del primero que se reportó de manera oficial en Ecuador desde 2018, cuando se registró el último brote de la enfermedad, considerada como erradicada en el país sudamericano.
   En la misma localidad de Ibarra se confirmó un segundo caso, además de otros sospechosos, según la información del MSP.
   Para reducir el riesgo comunitario y endémico, la entidad indicó que inició una campaña nacional de vacunación contra la enfermedad.
   "La vacuna se aplica de forma indiscriminada a todos los niños mayores de seis meses y menores de 11 años de edad, mediante brigadas de salud para cumplir la meta de inmunizar al 95 por ciento de la población infantil antes mencionada", precisó.
   Adicionalmente, se lleva a cabo un barrido documentado en las áreas de residencia de los casos y los sospechosos, además de acciones de vigilancia y vacunación conjuntas con instituciones, municipios, organismos no gubernamentales, universidades y comunidades prioritarias para evitar la transmisión del sarampión en el país.
   Según las autoridades sanitarias, Ecuador cuenta con más de 180.000 vacunas contra la enfermedad.