Economia

México recupera nivel de crecimiento económico anterior a la Covid-19

Ciudad de México, 26 nov (Prensa Latina) El nivel de la economía mexicana regresó al de antes de la Covid-19 al registrar cuatro trimestres consecutivos de crecimiento, gracias a servicios y comercio, informó hoy el Instituto de Estadísticas (Inegi).    

  • noviembre 26, 2022
  • CST13:59 (GMT) -0500

El instituto señala que en el tercer trimestre de 2022 la economía mexicana avanzó 0,9 por ciento a tasa trimestral aunque aclaró que la cifra es un ligero ajuste respecto de una estimación previa del organismo que era de uno por ciento.

Con este resultado en términos anuales la economía creció 4,3 por ciento.

Los resultados muestran que de abril a junio de este año el incremento fue de 0,9 por ciento; de enero a marzo uno por ciento, mientras en octubre-diciembre del año pasado se ubicó en cero por ciento, añade Inegi en su reporte.

Agrega que en el tercer trimestre del año pasado el PIB se contrajo 0,4 por ciento, pero antes se registraron cuatro periodos de crecimiento tras el desplome de la economía mexicana de 17,1 por ciento como consecuencia de la contingencia sanitaria.

Entre julio y septiembre la economía mexicana logró un valor aproximado de 18 mil 400 millones de pesos que se compara con un monto similar observado en el cuarto trimestre de 2019, es decir, tomó 11 meses la recuperación.

Considera que el crecimiento a tasa trimestral se explicó por el impulso que ofreció el sector servicios y comercio, el cual avanzó 1,1 por ciento frente al segundo trimestre, aunque fue 0.1 puntos menor que la estimación original.

La producción industrial creció 0,6 por ciento en julio-septiembre, 0,3 puntos por debajo del dato preliminar, mientras el sector agropecuario creció 2 por ciento frente al segundo trimestre, tras un ajuste al alza de 0,2 puntos.

El PIB acumuló un aumento 2,8 por ciento a tasa anual en el periodo de enero a septiembre pasado.

ale/lma