Internacional, Portada

Acuerdo de Gobierno y oposición abre un nuevo capítulo para Venezuela

Caracas, 26 nov (Prensa Latina) El presidente Nicolás Maduro afirmó que la firma del segundo acuerdo parcial entre el legítimo Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria logrado hoy en México, abre un nuevo capítulo para el país sudamericano.    

  • noviembre 26, 2022
  • CST18:40 (GMT) -0500

En su cuenta en Twitter, el jefe de Estado subrayó que este pacto permitirá seguir avanzando hacia la paz y el bienestar que todos los venezolanos anhelamos.

Maduro saludó también la Mesa de Diálogo y ratificó que el empeño siempre será “dialogar con toda la sociedad venezolana y hoy #26Nov, seguimos dando pasos importantes por el bienestar de nuestro país”.

Este sábado, los representantes del oficialismo y un sector de la oposición rubricaron un segundo acuerdo parcial para la protección del pueblo venezolano, que permitirá a la República Bolivariana acceder a parte de los miles de millones secuestrados por la política de bloqueo y sanciones coercitivas.

Los dineros serán destinados a financiar sectores estratégicos muy afectados por las medidas punitivas como la salud, la educación, el sector eléctrico y a resarcir los cuantiosos daños provocados por las intensas precipitaciones de octubre pasado.

Al término de la firma del acuerdo el jefe de la delegación venezolana, Jorge Rodríguez, declaró a la prensa que lo suscrito permitirá recuperar más de tres mil millones de dólares, los cuales tendrán un destino social.

El también presidente de la Asamblea Nacional manifestó que eso es solo una parte de los recursos robados porque suman más de 20 mil millones de dólares congelados en el sistema financiero internacional.

Para el manejo de estos recursos, fue creado un fondo bajo el resguardo de las Naciones Unidas, que será controlado por un Comité de Verificación, integrado por 10 miembros, más el representante observador del Reino de Noruega.

Las partes convinieron, además, en sostener la agenda aprobada el pasado año recogida en el Memorando de Entendimiento, que prevé el análisis y discusión de siete puntos bajo el apego irrestricto de los postulados constitucionales, como respondió Rodríguez ante una interrogante de la prensa.

Entre los temas contemplados en ese documento están los derechos políticos, las garantías electorales, el levantamiento de las sanciones, la convivencia política y social, y la renuncia a la violencia y reparación de las víctimas.

Incluye asimismo el respeto al Estado constitucional de derecho, protección de la economía nacional y medidas de protección social del pueblo, además de dar garantías, seguimiento y verificación a lo acordado.

Maduro manifestó la víspera que ahora se trata de recuperar los recursos secuestrados para invertirlo en el pueblo bolivariano, y después “veremos que otros temas se pueden conversar” con ese sector de la oposición, afirmó.

El representante de Noruega en la mesa de diálogo, Dag Nylander, declaró que el acuerdo demuestra que este proceso es la mejor vía para buscar la solución en Venezuela, que estará siempre en las manos de los venezolanos.

oda/jcd