De Hombres, Mujeres y Cosas, Efemerides, Portada

Agentes del SIM asesinan a las hermanas Mirabal y a Rufino de la Cruz

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal

Rufino de la Cruz

Rufino de la Cruz

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

  SALCEDO, el 25 de noviembre de 1960, agentes de la dictadura de Trujillo asesinaron a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, y al chofer Rufino de la Cruz Lora.

   El grupo había ido con Rufino de la Cruz Lora a Puerto Plata a visitar a sus esposos que estaban presos en la cárcel de San Felipe, por su lucha contra la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

    En el viaje de regreso, en la carretera La Cumbre-Tamboril, en la comunidad Pedro García, fueron detenidas con Rufino. El grupo fue torturado y luego los asesinos lanzaron el vehículo por un precipicio para simular un accidente de tránsito.

     Los cadáveres fueron localizados por  campesinos de la comunidad. La primera versión que dio la dictadura, fue la de que murieron en un accidente de tránsito.

    Sin embargo, las huellas de torturas que cometieron los asesinos en los cuerpos echaron esa versión por el suelo.

    Patria Mirabal  Reyes, había nacido el 24 de febrero de 1924; Minerva, el 12 de marzo de 1927 y María Teresa, el 15 de octubre de 1935, hijas Enrique Mirabal Fernández y Mercedes Reyes de Mirabal.

    Minerva Mirabal, se graduó en el año 1952, de doctora en derecho en la Universidad de Santo Domingo. De joven fue una opositora a la tiranía, posición que mantuvo en el  matrimonio con el abogado Manuel Aurelio –Manolo-  Tavarez Justo, el 30 de noviembre de 1955.

     Procrearon a Minú Tavárez Mirabal y a Manuel Tavárez Mirabal.

    Manolo Tavárez Justo fue detenido en 1960 porque era el líder del Movimiento clandestino 14 de junio.

    Patria, quien estuvo en prisión en varias ocasiones,  casó con Pedro González Cruz, el 26 de febrero de 1941 y María Teresa, con Leandro Guzmán el día 14 de febrero de 1958.

   Como  Manolo Tavárez Justo, Pedro González Cruz y Leandro Guzmán, fueron apresados en el año 1960.

      Una de las versiones respecto al crimen da cuenta de que la orden de asesinar a las hermanas Mirabal fue impartida por el jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en el Cibao, Víctor Alicinio Peña Rivera.

    El hecho causó indignación en el país y fue determinante para la caída de la dictadura de Trujillo.

Los Criminales disfrutaron impunidad

 Como autores materiales del hecho fueron acusados Ciriaco de la Rosa, Alfonso Cruz Valerio, Emilio Estrada Malleta, Ramón Emilio Rojas Lora y Néstor Antonio Pérez Terrero. Como cómplices figuraban Sandito Almonte, Cándido Torres Tejada, jefe de Operaciones del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), Víctor Alicinio Peña Rivera, jefe de Operaciones del SIM en el Cibao, Silvio Antonio Gómez Santana, Viterbo Álvarez (Pechito), Pedro Peña Ortiz y David Olivero.

El juicio comenzó el 12 de junio de 1962, en la Cámara Penal Nacional. El tribunal condenó a 30 años de  prisión a Alfonso Cruz Valerio, Emilio Estrada Malleta, Ramón Emilio Rojas Lora y Néstor Antonio Pérez Terrero. En virtud de la misma sentencia, Ciriaco de la Rosa fue condenado a 20 años de prisión. Como cómplices Sandito Almonte, Cándido Torres Tejada, jefe de Operaciones del SIM, Víctor Alicinio Peña Rivera, jefe de Operaciones del SIM en el Cibao, Silvio Antonio Gómez Santana, Viterbo Álvarez (Pechito), Pedro Peña Ortiz y David Olivero.

Cuando estalló la Guerra de Abril de 1965, el grupo de condenados estaba preso en la Fortaleza Ozama y de allí escaparon a la justicia con la ayuda de cómplices.  De esa manera el múltiple crimen quedó en la impunidad.

Alicinio Peña Rivera dedicó años para escribir su versión y presentarse ante el país  como un inocente de las acusaciones. Sin embargo, en la sociedad  dominicana siempre ha dominado la idea de que fue la persona que dirigió a  los autores materiales.

Doña Dedé sostuvo:  fue Alicinio

Doña Bélgica Adela (Dedé) Mirabal, hermana de las Mirabal, en una entrevista que concedió en noviembre de 1999, a los periodistas Félix Jacinto Bretón y Rafael Santos, con ocasión del 39 aniversario del hecho, dijo que el jefe del SIM en el Cibao, Víctor Alicio Peña Rivera, fue el principal autor intelectual del asesinato de María Teresa, Minerva, Patria y Rufino de la Cruz.

          Sostuvo qué, aunque AlicinioPeña Rivera pretendió “descaradamente lavarse las manos como Pilato, está clara su participación en el hecho”.

     Cuando ocurrió el crimen de las hermanas Mirabal, el 25 de noviembre de 1960,  Peña Rivera, era jefe del SIM en la región Cibao.

          “Ese señor tenía 26 años cuando Trujillo lo nombró como jefe del SIM en la región, y fue por algo”, sostuvo doña  Dedé Mirabal, quien seguía  residiendo en su casa paterna de la comunidad  Ojo de Agua, Salcedo.

    Peña Rivera,  en libros y entrevistas negó tener participación en el hecho, pero a Dedé Mirabal, no hubo quien la convenciera de que no fue así.

Los panfleteros de Santiago

“A los panfleteros de Santiago, ¿Quién lo mató?,  se preguntó la hermana de las heroínas, que en el momento de la entrevista tenía 74 años de edad.

          (Los Panfleteros de Santiago, fue un grupo antitrullista que operó “en la ciudad Santiago de los 30 Caballeros” y cuyos miembros fueron “cazados” uno a uno por los esbirros de la tiranía).

          Alicinio Peña Rivera,  siempre fue  calificado  “como un matón” de Trujillo en la región del Cibao.

          “De la muerte de las muchachas (María Teresa, Minerva y Patria) no cabe dudas de que él fue el autor intelectual, aunque lo niegue y lo reniegue mil veces”, proclamó Dedé.

          Dijo  que ahora “las cosas se quieren invertir”, pero razonó que esto ocurre  “porque a la historia, muchas veces, quieren darle otro rumbo y eso no lo vamos a permitir, al menos con el caso de las Mirabal”.

     A 39 años del asesinato, cuando se produjo la entrevistada, esperaba se haga justicia contra los responsables de este crimen, “bueno, eso espero”. “Yo quisiera que se hiciera justicia, pero veo que las cosas se alejan cada día un poco más”, dijo tras admitir que ella, jurídicamente, no sabe qué es lo que se debe hacer.

          Dedé  explicó  que las circunstancias, los pueblos, la justicia a veces quieren hacer las cosas, pero se pierde el tiempo.

          Cuando se le preguntó  si podría, en el futuro, encabezar alguna acción judicial contra los asesinos de sus hermanas, algunos quienes  todavía estaban vivos,  dijo: “como que yo, en eso, no me quiero inmiscuir”.

Doña Dedé murió el 1 de febrero de 2014

Doña  Dedé Mirabal,  falleció la tarde del 1 de Febrero, aquejada de problemas respiratorios. Había cumplido 88 años y llevaba varios días ingresada en el Centro de Medicina Avanzada Doctor Abel González, en la ciudad de Santo Domingo.

Su muerte se produjo  a las  3:00 de la tarde.

Diariodominicano.com el medio de comunicación.