Internacional, Portada

Paro de camioneros en Chile podría afectar 10 millones de cajas de cerezas, advierte gremio exportador

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 24 nov (Xinhua) -- El paro de camioneros en Chile iniciado el pasado 21 de noviembre podría afectar 10 millones de cajas de cerezas, advirtió hoy jueves el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Iván Marambio.
   "De aquí al miércoles de la próxima semana parten tres nuevos buques, los cuales llevan más o menos el 10 por ciento de las cerezas que se pronostican para esta temporada", explicó el representante gremial a los medios locales.
   Marambio sostuvo que si de aquí a una semana el conflicto no se resuelve, ese 10 por ciento se va a afectar, lo que significa entre 9 y 10 millones de cajas de cerezas, "lo que es una barbaridad".
   "Los buques están con itinerario (...) y en esos buques se va el 10 por ciento de las cerezas. Si los buques no pueden cargar, bueno, vamos a perder un porcentaje de esa fruta", complementó.
   La Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) advirtió el miércoles en un comunicado que debido al paro camionero se han visto comprometidas 25.000 toneladas de cereza, equivalente a la carga de dos buques del servicio Cherry Express que se van a China para dar comienzo a la temporada frutícola chilena.
   El presidente de la Fedefruta, Jorge Valenzuela, señaló que el martes inauguraron la temporada 2022-2023 en el puerto de Valparaíso (centro) y que esperan una "muy buena campaña para la fruta temprana como las cerezas y los arándanos".
   "Pero primero debemos resolver los nudos logísticos y esta situación sólo hace que el problema sea mucho más grave", completó.
   Un grupo de camioneros chilenos inició el pasado lunes un paro indefinido de actividades con el bloqueo parcial de importantes rutas del país, sobre todo de la zona norte, al exigir una rebaja en el precio de los combustibles y mayor seguridad en las vías.
    La Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte, integrada por transportistas independientes de localidades norteñas, convocó al paro, mientras que la Confederación Nacional de Dueños de Camiones calificó el paro de "irresponsable", por lo que rechazó las "acciones de fuerza" debido a "las graves dificultades económicas por las que atraviesa el país".