Internacional, Portada

Puerto Rico solicita al presidente Biden más recursos para enfrentar el narcotráfico

diariodominicano.com

San Juan, 23 nov (Prensa Latina) Seis días después de la muerte de un agente federal, el gobernador puertorriqueño, Pedro R. Pierluisi, solicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mayores recursos para enfrentar el narcotráfico.

“El asesinato de un agente federal y las lesiones que sufrieron otros dos agentes la semana pasada demuestran lo extremadamente violentas que son estas organizaciones criminales, cuyos integrantes no respetan a las fuerzas de ley y orden ni a los ciudadanos que viven en Puerto Rico”, aseguró.

Destacó, con su reclamo de mayores recursos federales ante el incidente en aguas internacionales, a 14 millas náuticas al noroeste de la isla, que la ubicación geográfica la expone especialmente a la entrada de drogas ilegales.

El pasado jueves murió Michel O. Maceda, oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), cuando era intervenido quirúrgicamente en un hospital de la ciudad de Mayagüez (occidente) tras ser tiroteado en una operación en alta mar próximo a Cabo Rojo.

En el enfrentamiento también resultó abatido un presunto narcotraficante y otro agente federal resultó herido.

Pierluisi explicó que el alza en el nivel de violencia, provocada por el narcotráfico, se debe en gran parte a la ubicación estratégica de la isla, porque es un punto de transbordo para el contrabando de drogas desde Centro y Sur América, además de otras islas caribeñas, hacia Estados Unidos.

Entre 2019 y 2020 el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) reveló la necesidad de tener más presencia federal en Puerto Rico porque, junto a Florida, California y Pennsylvania, es una de las jurisdicciones con mayor cantidad de incautaciones de drogas ilegales.

La DEA destacó el incremento del tráfico de drogas desde República Dominicana a Puerto Rico, a través del canal de la Mona, y que estas organizaciones criminales utilizaron el Servicio Postal de Estados Unidos, además de otros comerciales y diversas embarcaciones, para contrabando ilegal desde Puerto Rico a Florida.

“No es casualidad que las drogas ilegales incautadas en Florida y Pennsylvania provengan del Caribe”, apuntó Pierluisi en su reclamo.

En abril del año 2021 agentes federales incautaron dos mil 378 kilogramos de cocaína y otros 609 el 7 de julio de este año 2022.

Mientras, en las siete semanas del año fiscal federal 2023 —que comenzó el 1 de octubre de 2022— se han incautado 19 mil 601 libras de narcóticos.

mgt/nrm