Internacional, Portada

Chile anuncia reapertura en diciembre de paso fronterizo con Argentina cerrado por la pandemia

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 23 nov (Xinhua) -- El Gobierno chileno anunció la reapertura el próximo 7 de diciembre del paso fronterizo que conecta con Argentina por el norte del país, Agua Negra, cerrado durante dos años por la pandemia, destacaron hoy miércoles medios locales.
   "Vamos a tener una ruta habilitada y con las condiciones de seguridad necesarias", dijo a través de un comunicado el delegado presidencial de la región norteña de Coquimbo, Rubén Quezada.
   Quezada señaló que este complejo fronterizo será "un apoyo importante para la reactivación económica y favorecerá el turismo internacional, tras dos años de pandemia".
   La apertura del túnel de Agua Negra facilitará el tránsito de personas entre la provincia argentina de San Juan y la región chilena de Coquimbo, destino de balnearios y atracciones turísticas.
   Las autoridades involucradas en el trabajo de reapertura señalaron que el complejo fronterizo se encuentra en buenas condiciones para implementar servicios de control aduanero, fiscalización fitosanitaria por parte del Servicio Agrícola y Ganadero, así como controles migratorios y de seguridad policial.
   Debido a sus 4.780 metros de altura sobre el nivel del mar, el camino internacional de Agua Negra está abierto solo en temporada estival (diciembre a abril), mientras que el resto del año permanece bloqueado por nevazones.