Internacional, Portada

FMI descarta recesión para España en 2023

diariodominicano.com

   MADRID, 23 nov (Xinhua) -- España no entrará en recesión en 2023 y, pese a que los próximos trimestres serán duros, la economía comenzará a recuperarse conforme avance el siguiente año, señaló hoy miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).
   "No anticipamos una recesión, ni siquiera técnica", apuntó en una rueda de prensa virtual Dora Iakova, jefa de la misión ordinaria del FMI que realiza en España un análisis de su situación económica.
   Las conclusiones del FMI, tras su visita a España, fueron que el país crecerá este año un 4,6 por ciento, tres décimas más de lo pronosticado anteriormente, mientras que en 2023 crecerá un 1,2 por ciento, la misma cifra pronosticada anteriormente.
   El dato para 2022 del FMI es incluso superior a las previsiones del Gobierno español, el cual se situó en un 4,4 por ciento.
   Tanto en el informe como en la rueda de prensa, el FMI felicitó al Gobierno por haber adoptado "una serie de medidas para proteger a los consumidores y las empresas del aumento de los precios de la energía", indicó Iakova.
   No obstante, la jefa de la misión apuntó que "el énfasis de la política en el próximo año debería cambiar para permitir que los precios operen más libremente, al tiempo que proporciona alivio de ingresos a los hogares y empresas más vulnerables".
   Sobre la inflación, el FMI consideró que se moderará el año que viene y están "razonablemente seguros de que no volverán a verse niveles de inflación de dos dígitos". Esperan que la cifra esté en torno al 4,5 por ciento el próximo año.
   Iakova alertó sin embargo que "los ciudadanos y las empresas tendrán que entender que habrá una reducción temporal en el ingreso real", porque "si se intenta conservar el poder adquisitivo, lo que puede pasar es que las empresas pierdan competitividad".
   Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, señaló desde el Congreso de los Diputados que la revisión del FMI supone que la economía española "está creciendo con fuerza".
   Además de estas proyecciones está la reciente revisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de hasta un crecimiento del 4,7 por ciento, agregó Calviño.