Internacional, Portada

Tribunal Supremo de Reino Unido decide contra petición para referéndum de independencia escocés

diariodominicano.com

   LONDRES, 23 nov (Xinhua) -- El Tribunal Supremo de Reino Unido dictaminó hoy miércoles que Escocia no tiene facultades para celebrar un nuevo referéndum de independencia sin la aprobación del Parlamento británico.
   "El Parlamento escocés no tiene potestad de legislar sobre un referéndum de independencia escocesa", dijo Robert Reed, presidente de la Corte Suprema del Reino Unido.
   Un referéndum celebrado en 2014 reveló que los votantes rechazan la independencia de Escocia, pero los nacionalistas escoceses argumentaron que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), a la cual se opuso una mayoría de votantes escoceses, cambió las reglas del juego sobre la independencia escocesa.
   Desde que los partidos partidarios de la independencia de Escocia se convirtieron en mayoritarios dentro del Parlamento escocés en 2021, el Gobierno de Escocia ha doblado su apuesta por la independencia. A principios de este año anunció que quería convocar un referéndum en octubre de 2023.
   La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, declaró que estaba decepcionada por el veredicto que da argumentos a la causa independentista.
   "Aunque estoy decepcionada, respeto el dictamen del Tribunal Supremo de Reino Unido -- no hace la ley, sólo la interpreta", publicó Sturgeon en Twitter.
   "Una ley que no permite a Escocia elegir su futuro sin el consentimiento de Westminster muestra que cualquier noción de que Reino Unido es una asociación voluntaria es solo un mito y esto es un argumento a favor de la independencia", añadió.