De Hombres, Mujeres y Cosas, Economia, Portada

Citan factores inciden sector asegurador tenga uno de más bajos aportes al PIB en la región

El presidente de Seguros Universal, Ernesto Izquierdo, recibe un reconocimiento de los directivos de Cadoar, James García, Nina Dagostini, Miguel Villaman, Wilfredo Baquero y Pierina Pumarol.

El presidente de Seguros Universal, Ernesto Izquierdo, recibe un reconocimiento de los directivos de Cadoar, James García, Nina Dagostini, Miguel Villaman, Wilfredo Baquero y Pierina Pumarol.

El presidente de Cadoar, James García Torres, ve necesario adecuar el marco regulatorio actual que limita las potencialidades de este ramo productivo.

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores, Inc.  (Cadoar), James García Torres, citó este martes los factores que inciden para que ese sector tenga una participación de un 1.6% en el PIB, la cual contrasta con el casi 3% que en promedio tienen los demás países de Latinoamérica.

James García Torres

El dirigente empresarial dijo que esa industria es gravada con un impuesto que usualmente castiga el consumo y su regulación actual dispone que los plazos de pago de las pólizas sean los más largos de la región, lo que a su juicio “parecería que como sector nos ha costado que se entienda la relevancia de nuestra actividad”.

García Torres pronunció las palabras centrales de la celebración del 50 aniversario de Cadoar, que reunió en un desayuno a sus principales directivos y autoridades oficiales, en el marco del cual fueron reconocidos empresarios que contribuyeron con el fortaleciendo de ese renglón productivo y el desarrollo económico de la Nación, en medio siglo de vida institucional.

García Torres, recordó que el sector asegurador continúa siendo el garante y protector del patrimonio para asegurar el desarrollo socioeconómico del país y puso como ejemplo que en el huracán Fiona, apenas categoría 1, costó unos 5 mil millones de pesos en primas.

“Una vez más somos protagonistas cuando el 4 de noviembre pasado y días subsiguientes, las lluvias torrenciales nos impactaron hasta hoy con mil millones de pesos”, manifestó el presidente de Cadoar.

Indicó que “esto sin contar con los riesgos operativos, entre los que se destaca el aumento, debido a la inflación y la disrupción de la cadena logística, de más de un 35% en las reparaciones de vehículos de motor”.

Señaló que hoy más que nunca es necesario reflexionar, entender y generar el accionar para crear conciencia sobre lo vital que es esa actividad en el desarrollo socioeconómico del país y sus habitantes.

Sobre sus prioridades mencionó el proteger a los consumidores, poner a la actividad aseguradora dominicana a tono con las mejores prácticas internacionales, otorgar las herramientas necesarias a la Superintendencia de Seguros para el desarrollo de la propuesta normativa, su supervisión y control.

Asimismo, entregar herramientas al sector asegurador para un crecimiento sostenible, generando mayor inclusión en todos los segmentos de la población dominicana.

La actividad se llevó a cabo en el hotel El Embajador, con las palabras del presidente de Cadoar, James García Torres y la entrega del reconocimiento al Ing. Ernesto M. Izquierdo, presidente de Seguros Universal, por su trayectoria y aportes al sector asegurador del país, quien además se convirtió en el primer latinoamericano en recibir el premio “Asegurador destacado de América Latina y España”, por la Federaciòn Iberoamericana de Empresas de Seguros (Fides), en 2019.

Asimismo, fueron distinguidos Luis F. Vásquez, fundador y directivo Cadoar, y Moisés A. Franco Llenas, por su activa y más largo período de participación en la junta directiva, así como por sus aportes a esa institución.

La celebración del 50 aniversario de Cadoar incluyó, además, el lanzamiento de su nueva identidad, la presentación de los miembros de la junta directiva 2022-2204, presidida por James García Torres, quien repite nuevamente en esa función

Completan la directiva Wilfredo Baquero Ginebra y José A. Zapata, primer y segundo vicepresidentes; Nina D´ Agostini del Valle, secretaria; Rafael Bolívar Nolasco Morel, vicesecretario; Pierina Pumarol, tesorero y Víctor J. Rojas De Jesús, vicetesorero.

Son vocales Héctor A. Corominas Peña, Nelson Hedi Hernández Pichardo, Milagros de los Santos Hinojosa, Luis Manuel Aguiló y Fernando Joa. Como comisarios de cuentas están Rafael Rosario y María de Jesús.

Enver López Milander

Email: enverolm@gmail.com