Economia, Portada

Director de Aduanas: “No teníamos una sola OEA en la ciudad de Santiago”

Ricardo De La Rocha, director del comité provincial de Santiago de AMCHAMDR; Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas; y Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR

Eduardo Sanz
 Eduardo Sanz Lovatón destacó el apoyo dado al empresariado del Cibao a través del Comité Nacional de Facilitación de Comercio. 
 
Santiago, RD.- El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destacó que el país cuenta, ya, con 549 empresas certificadas como Operador Económico Autorizado (OEA), de las cuales 60 pertenecen a la zona del Cibao, como una muestra del apoyo de la actual gestión al empresariado cibaeño.
 
Sanz Lovatón hizo las declaraciones al participar como orador invitado y huésped de honor en un desayuno empresarial celebrado en Santiago, organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), titulado “Hub logístico: Una realidad posible”.
 
Detalló que esta cantidad de OEA con que cuenta el país ha sido gracias a la implementación del estatuto simplificado, el cual permite a las MIPyMES obtener está certificación y, a su vez, garantizar y facilitar sus operaciones de exportación e importación.
 
«Por primera vez, aquí en la región del Cibao, entregamos más de 60 certificaciones de Operadores Económicos Autorizados… No teníamos una sola empresa OEA con sede en la ciudad de Santiago», resaltó Sanz Lovatón, y lo atribuyó al apoyo decidido de la DGA a través del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC).
 
República Dominicana es el segundo país más competitivo de la región en costos logísticos, lo cual se refleja en los volúmenes de carga. Tan sólo en 2021 el país recibió su mayor volumen de carga en tránsito, en el que 771,930 TEU (unidad equivalente a veinte pies) correspondieron a carga marítima, representando un aumento de un 60 % con respecto a 2019. De igual forma, en 2021 fueron transportadas 1,160.76 toneladas de carga aérea, consistiendo en un incremento de un 36.6 % con respecto a 2019, como también refleja un impacto directo en el crecimiento de los centros logísticos en un 139.34 %

 
Tras su ponencia magistral, el director de Aduanas, participó en una sesión de preguntas y respuestas, moderada por Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación de Comercio de la Cámara.
 
Quien en su intervención sostuvo que «La colaboración público/privado que existe en el sector de comercio exterior se ha convertido en una ventaja competitiva para el país. Esta dinámica se evidencia claramente en el funcionamiento eficaz del Comité Nacional de Facilitación de Comercio, presidido por Aduanas y donde la secretaría es ejercida por la Cámara Americana».
 
Dijo que un comité mixto, donde el Sector Público y el Sector Privado trabajan constantemente de manera mancomunada, es una gran ventaja con la que cuenta el país en términos comerciales.
 
Además, el director del comité provincial de Santiago de AMCHAMDR, Ricardo De La Rocha, hizo énfasis en sus palabras de apertura en el estudio de colaboración de segmentos del hub logístico que realiza el Comité Nacional de Facilitación del Comercio, del cual AMCHAMDR es secretaría.
 
“Con ese estudio se busca definir la estrategia y plan de acción que República Dominicana estará desarrollando para convertirse en un hub logístico de clase mundial”, afirmó De La Rocha.
 
El encuentro de Santiago contó con el apoyo de las marcas del Círculo Élite de AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID y Squire Patton Boggs.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)
 
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).
 
AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

Comunicaciones AMCHAMDR
comunicaciones@amcham.org.do
 

 
Natalia Camarena, ncamarena@amcham.org.do
Xóchitl Cordero, xcordero@amcham.org.do