Internacional, Portada

Guerrilla ELN califica de «positiva» primera jornada de diálogo con gobierno colombiano en Caracas

diariodominicano.com

   CARACAS, 22 nov (Xinhua) -- El vocero de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Aureliano Carbonell, calificó hoy martes de "positiva" la primera jornada de conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia, efectuada en la ciudad venezolana de Caracas.
   Carbonell señaló en entrevista para la estatal Venezolana de Televisión que la declaración conjunta que se firmó el lunes entre el Gobierno de Colombia y la delegación del ELN "marca una ruta" y "manda un mensaje positivo".
   El portavoz del ELN enfatizó que ambas delegaciones harán los "máximos esfuerzos" en avanzar hacia la paz en Colombia.
   Destacó también el rol de Venezuela como país garante en los diálogos de paz, al tener "una actitud muy positiva no sólo desde ahora, sino desde mucho antes" para ayudar a buscar la paz en Colombia.
   "Confiamos en que Venezuela siga con un gran compromiso para la paz de Colombia", añadió Carbonell respecto al proceso.
   Detalló que en la jornada de este martes han sostenido reuniones bilaterales con las delegaciones de Naciones Unidas y Noruega, las cuales acompañan las conversaciones de paz que se llevan a cabo en Caracas.
   Delegaciones de la guerrilla del ELN y del Gobierno de Colombia instalaron en la capital venezolana desde la mañana del lunes los diálogos, que fueron reanudados luego de ser interrumpidos en 2019.
   Venezuela, junto a Cuba y Noruega, son los países "garantes" de las conversaciones de paz entre el gobierno que encabeza el presidente colombiano, Gustavo Petro, y la guerrilla del ELN.