Dominicana Hoy, Portada

Darán apertura a avanzado Centro para tratar urgencias cardiovasculares y arritmias del corazón en el país

Doctor Carlos Cuello Davison

Un avanzado Centro Cardiovascular y Arritmológico (CEMCARDIO) equipado con modernos equipos de tecnologías médicas, y que operará como unidad pionera del “manejo inicial de urgencias/emergencias cardiológicas y arrítmicas”, será inaugurado por un grupo de inversionistas y médicos especialistas en esta capital.

La inauguración tendrá lugar a las 6:30 de la tarde del martes 22 de este mes de noviembre en el hotel Intercontinental, de la avenida Winston Churchill, y contará con la asistencia de connotados integrantes de la clase médica del país.  

El Centro está ubicado en la avenida Sarasota número 113A, y cerca de la importante intersección de la avenida Núñez de Cáceres, en el Distrito Nacional.

La nueva unidad médica se especializa en servicios cardiológicos y de arritmia cardiovascular y está integrada por un equipo de médicos-científicos e investigadores que encabezan la doctora Elaine  Núñez y el doctor Carlos Cuello Davison, este último reputado médico internista, cardiólogo e investigador radicado en Estados Unidos, asimismo considerado pionero de la arritmologia en República Dominicana.

Se encuentra entre los impulsores del Centro, además de los doctores Cuello Davison y Elaine Núñez, la Familia Noboa Gutiérrez.

 “Nuestra meta será contribuir a facilitar el acceso –a pacientes de todo el país- de los servicios de la medicina cardiológica de la más alta calidad, y ética profesional”, afirmó el doctor Cuello Davison al anunciar la apertura del moderno Centro, en el cual según dijo, se aplicarán avanzadas tecnologías cardiológicas que están actualmente en uso por las ciencias médicas a nivel mundial.

El doctor Cuello Davison explicó que aunque será ahora cuando se inaugure CEMCARDIO, su germinación “ha sido el fruto de muchos meses, quizá años de planificación” porque, en su trasfondo el proyecto tiene el interés inicial de lograr una apertura que fuera de impacto a la salud del pueblo dominicano.  

“Nuestro Centro, aunque de inicio limitado en extensión, ofrecerá no solo servicios de consulta, pero también la gama de pruebas y procedimientos no invasivos en el ámbito de la cardiología diagnostica, y de electrofisiología, incluyendo monitoreo arrítmico ambulatorio de corta y larga duración”, expresó.

Indicó que en CEMCARDIO también se dará “seguimiento de Dispositivos Implantables, evaluación del Síncope con Mesa Basculante, y operará un Centro de Fibrilación Auricular”

Dentro de los servicios a prestar, contara con una unidad de Servicios de Urgencia Cardiológica y Arrítmica con equipos avanzados y entrenamiento para la asistencia diagnostica, atención y manejo urgente/emergente de trastornos cardiológicos agudos como las arritmias ventriculares potencialmente letales, y las arritmias supraventriculares.

Cuello Davison destacó, asimismo, que el Centro ha sido equipado para “asistir en la identificación de posible Síndrome Coronario Agudo, persiguiendo su estabilización hasta traslado a centro apropiado para abordaje avanzado y posiblemente intervencional”.

“Para su implementación, -precisó el reputado galeno- adquirimos Desfibriladores y monitores hemodinámicos no invasivos de última generación, así como Ecocardiograma y electrocardiógrafia portátil inmediatamente disponibles”.

Actividades científicas del Dr. Cuello Davison

Aunque con un modesto comienzo de las prácticas médicas en su pueblo natal, Polo, provincia Bahoruco, el doctor Cuello Davison, graduado de medicina en 1977 en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) ha cosechado importantes méritos médico-científicos en Estados Unidos, donde se había radicado en los últimos años.

En sus inicios el doctor Cuello Davison practicó Medicina Interna asignado en el hospital Jaime Mota de Barahona hasta el 1983, durante cuyo periodo  fue dos veces presidente de la Asociación Médica Dominicana filial Suroeste. Luego se trasladó a Estados Unidos donde cursó estudios de postgrado y completó residencia de tres años de Medicina Interna, seguido de completar fellowship  de Cardiología en el New York Medical College, Lincoln Hospital en Nueva York.

Igualmente, completó Fellowship de dos años de Electrofisiología Cardiaca en el Medical College of Pennsylvania, y en la Universidad de Massachusetts, bajo la tutela de SK Stephen Huang, MD, padre de la tecnología de “Ablación Cardiaca por Radiofrecuencia”, terminando su entrenamiento de 7 años en 1993.

Cuello Davison sirvió como director del Laboratorio de Electrofisiología del Doctors Hospital en Canton, Ohio; Profesor asistente de Medicina Interna del North Eastern Ohio College of Medicine, y Profesor Asociado de Cardiología del “Ohio University College of Osteopathic Medicine.

Además, fue miembro del Board de Directores del North Eastern Ohio Society of Pacing and Electrophysiology (NEOSPE) y se trasladó a la Florida en el 2006, donde fue Director del centro de Fibrilación Auricular del “Tampa Bay Heart Institute”, en St. Petersburg, Tampa.

Actualmente reside en Naples, Florida, donde, entre otras posiciones fue Jefe de la Division de Cardiology y Director del Laboratorio de Electrofisiología Intervencional de los hospitales Physicians Regional Medical Center y Collier Boulevard Medical Center’

Cuello Davison ha publicado numerosos estudios de investigación de las arritmias y capítulos sobre arritmias en libros de texto, además de que ha dictado conferencias como profesor invitado en múltiples convenciones cardiológicas y de Electrofisiología Cardiaca nacionales e internacionales. 

Además, el reputado galeno es diplomado de los Boards americanos de Medicina Interna, Cardiología y Electrofisiología cardiaca. Actualmente, el doctor Cuello Davison es Staff  Locum Electrofisiologo del Aurora Baycare Medical Center en Green Bay, Wisconsin, así como Staff  Electrofisiólogo en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) de  República Dominicana.

Emiliano Reyes

ere.prensa@gmail.com

21 Noviembre, 2022.