Internacional, Portada

Venezuela pide a Corte Internacional de Justicia declarar «inadmisible» demanda de Guyana

diariodominicano.com

   CARACAS, 21 nov (Xinhua) -- El agente del Estado venezolano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Samuel Moncada, informó que hoy pidieron a dicha instancia declarar como "inadmisible" la demanda interpuesta por Guyana en torno a la disputa territorial entre ambos países.
   El representante venezolano explicó en entrevista a la estatal Venezolana de Televisión que la solicitud de Guyana versa sobre la validez o no del Laudo Arbitral de 1899, en que se tomó la decisión, no reconocida por Venezuela, sobre el territorio de la denominada Guayana Esequiba.
   "Venezuela le está diciendo a la Corte Internacional de Justicia que el problema del tratado y la validez del tratado de 1899 no se puede discutir con Guyana porque Guyana no existía en ese momento", dijo Moncada.
   "Nosotros tuvimos ese problema con el Reino Unido de la Gran Bretaña y este país no está presente en este juicio", agregó el agente venezolano.
   Moncada señaló que se espera que en los primeros meses del próximo año, la CIJ tome una decisión sobre la petición de inadmisibilidad que esgrime Venezuela.
   "Depende de lo que decida, entonces Venezuela tendrá que tomar la decisión de si continúa en el juicio de la demanda de Guyana o no, y esto es uno de los grandes temas que tenemos que discutir los venezolanos", añadió.
   Exhortó en ese contexto al pueblo venezolano a tener conciencia de "en qué momento estamos", lo que "no había ocurrido nunca en nuestra historia", en referencia a que Venezuela nunca había comparecido ante la CIJ.