Internacional, Portada

Enold Joseph, Ministro de Defensa de Haití informa enviaran 400 soldados haitianos a entrenarse a Brasil

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 21 nov (Prensa Latina) El Gobierno de Haití inició conversaciones con su par de Brasil para enviar 400 soldados a entrenarse a la nación sudamericana, confirmó el ministro de Defensa Enold Joseph citado hoy por medios locales.

La iniciativa forma parte de las acciones emprendidas por las autoridades para capacitar al ejército, actualmente integrado por cerca de medio millar de efectivos tras su refundación en 2017 por el entonces presidente Jovenel Moïse.

El viernes 150 soldados regresaron de un entrenamiento de seis semanas en México y se espera que formen una Unidad de Guardia Nacional en las filas de las fuerzas armadas.

Joseph anunció, además, que próximamente comenzará una nueva fase de capacitación que incluirá entre otras especializaciones la operación de drones, técnicas antiguerrillas, francotiradores y uso de explosivos en la construcción de carreteras, de acuerdo con la plataforma Vant Bef Info.

De igual manera, informó que 400 nuevos soldados se graduarán en los próximos meses para engrosar las filas del ejército.

En 2017 tras la salida de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilidad de Haití, Moïse reconstituyó el ejército en medio de fuertes críticas por el pasado represivo de ese cuerpo que estuvo al lado de los dictadores François y Jean Claude Duvalier y luego participó en diversas masacres.

Desde su reconstitución las fuerzas armadas se implicaron en los trabajos de rescate, en particular tras los terremotos de 2018 y 2021, en el norte y sur de Haití, respectivamente.

ro/ane