Efemerides, Internacional, Portada

Xi intercambia felicitaciones con gobernador general de Jamaica por 50º aniversario de lazos diplomáticos

spanish.news.cn| 2022-11-21 19:21:45|

BEIJING, 21 nov (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, intercambió hoy lunes mensajes de felicitaciones con el gobernador general de Jamaica, Patrick Allen, por el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Jamaica fue uno de los primeros países del Caribe anglófono que establecieron las relaciones diplomáticas con China, dijo Xi.

Durante los últimos 50 años, los lazos China-Jamaica han mantenido siempre una buena tendencia de desarrollo, con ambas partes profundizando la confianza política mutua, logrando resultados fructíferos en su cooperación pragmática e incrementando la amistad entre sus pueblos, añadió.

Ante la pandemia de COVID-19, declaró Xi, China y Jamaica se han ayudado el uno al otro y han combatido juntos el coronavirus, introduciendo un nuevo impulso a la cooperación amistosa entre los dos países.

Xi aseguró que otorga una enorme importancia al desarrollo de las relaciones bilaterales y está dispuesto a trabajar junto con Allen, tomando el 50º aniversario como un nuevo punto de partida, para profundizar la cooperación en varios ámbitos, promover una cooperación de alta calidad en la Franja y la Ruta, dirigir conjuntamente la asociación estratégica China-Jamaica a un nuevo nivel y trabajar juntos para construir una comunidad China-Jamaica de futuro compartido en la nueva era.

Por su parte, Allen señaló que, desde el establecimiento de sus lazos diplomáticos, las relaciones amistosas entre Jamaica y China se han estado desarrollando de manera continua con la cooperación en ámbitos diversos dando resultados notables, lo cual es alentador.

Agregó que Jamaica está dispuesta a continuar fortaleciendo la cooperación con China y profundizar aún más su asociación estratégica.

También este lunes, el primer ministro chino, Li Keqiang, intercambió mensajes de felicitaciones con su homólogo de Jamaica, Andrew Holness.

Li afirmó que Jamaica es un socio importante de cooperación de China en la región del Caribe, añadiendo que China está preparada para trabajar con Jamaica en una mayor profundización y consolidación de la asociación estratégica, lo cual traerá más beneficios a ambos pueblos.

Por su parte, Holness manifestó que Jamaica valora enormemente el valioso apoyo de China a su crecimiento económico y desarrollo social, mientras que su país está dispuesto a seguir fortaleciendo la cooperación con China para garantizar que la asociación estratégica beneficiará a sus pueblos.